El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leo Benjumea, han presentado hoy [martes 22] la imagen que lucirá el tranvía para dar a conocer entre la ciudadanía el proyecto Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes durante el próximo mes. Asimismo, la parada de la plaza Weyler estará rotulada con la imagen de la campaña. Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes se articula a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional.

Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Este programa, que está coordinado por Fifede, está ejecutado por cinco entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Fifede, que actúa como organizador, y Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señala que esta iniciativa “logró insertar en el mercado de trabajo el pasado año a 827 personas que han logrado acceder a un puesto de trabajo. Se trata de una herramienta plenamente consolidada y eficaz para la generación de empleo y desde su puesta en marcha hace cuatro años ha permitido que casi 3.000 personas se inserten en el mercado de trabajo”.

Por su parte, Leo Benjumea señaló que el proyecto “está garantizado a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y este año contará con un partida de 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón con respecto al pasado año. Ese esfuerzo presupuestario lo vamos a volcar en la atención a las personas, ya que gracias a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes encuentran  una nueva oportunidad para formarse y encontrar un trabajo. Eso es lo verdaderamente importante y tenemos que agradecer la labor que realizan las cuatro entidades que forman parte del proyecto”.

Benjumea recuerda que una de las novedades del pasado año fue la puesta en marcha de un servicio de atención y orientación sobre empleo para personas migrantes, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que desconoce los procedimientos que debe seguir para la homologación de la titulación, la obtención de la residencia u otros trámites administrativos. De esta manera, un equipo de especialistas en procesos migratorios atiende a las personas migrantes que llegan a los diferentes centros de orientación de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. Este servicio se ofrece de manera itinerante en todas las zonas de la Isla, bajo la premisa de acercar los recursos de empleo a los diferentes barrios de la Isla.