La producción que el Cabildo de Tenerife a través de Auditorio de Tenerife ha realizado del musical Evita inicia esta semana el viaje hacia Madrid, donde ofrecerá 44 funciones en el Nuevo Teatro Alcalá entre el 15 de septiembre y el 23 de octubre. Dos contenedores cargados con la escenografía, el atrezzo, el vestuario y los instrumentos del musical, que dirige Jaime Azpilicueta, partieron ayer [jueves 18] para poder comenzar con el montaje, previsto para el próximo 11 de septiembre.

La presencia de Evita en Madrid es posible gracias a la participación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Esta producción de Auditorio de Tenerife ratifica a la empresa pública del Cabildo como el mayor centro de producción artística de Canarias, que ha alcanzado a través del desarrollo de creaciones propias que han derivado ya en producciones de gran formato y que se han posicionado en el mercado nacional e internacional. El equipo completo de esta producción lo integran 76 profesionales.

En estos dos contenedores se encuentra toda la escenografía que ha diseñado Carlos Saenz para este musical. El escenario representa una plaza de Argentina donde se desarrollan las acciones del espectáculo y que cambia hasta 17 veces a lo largo del espectáculo para poder escenificar Junín, Buenos Aires, Luna Park, la Casa Rosada, entre otros emplazamientos. El vestuario de Evita, diseñado por Leo Martínez, viaja tras un mes de trabajo de arreglos y optimización de cara a las funciones de Madrid. En total son 150 piezas creadas específicamente para esta producción. En total viajan 25 cajas con el vestuario, el material de sastrería y de peluquería.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que la presencia de una producción canaria en Madrid “constituye un empuje importante para el sector cultural, algo que venimos impulsando desde Tenerife 2030 porque creemos en el sector y estamos trabajando en generar empleo en el desarrollo cultural”. Durante la presentación de este proyecto, el presidente del Cabildo agradeció que esta aventura tenga como “embajador” a Jaime Azpilicueta, que es un canario más.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, apuntó que esta producción de Auditorio de Tenerife “es el primer salto que hacemos en  teatro musical; ha sido un viaje muy intenso y desde el primer momento nos ha acompañado Jaime Azpilicueta”. “Vamos a trasladar el talento canario a Madrid y estamos haciendo gestiones para que acudan a las funciones directores de otros teatros españoles con la intención que esta producción pueda girar por otras comunidades”.

Los ensayos de Evita comenzarán el 1 de septiembre en las salas del Nuevo Teatro Alcalá para levantar el telón el día 15 del mismo mes. Evita, conducido musicalmente por Julio Awad, cuenta con la participación de 29 artistas sobre el escenario junto a nueve músicos que interpretan en riguroso directo la partitura de este musical.

Esta será la primera reposición de Evita en Madrid desde su estreno hace 35 años con Paloma San Basilio en el papel principal. Dicha versión también fue dirigida por Azpilicueta. Este título del legendario compositor Andrew Lloyd Webber, que fue estrenado en el West End londinense en 1978, ha sido visto por millones de personas en los cinco continentes. En 1996 se realizó una película basada en el musical que obtuvo un gran éxito. Dirigido por Alan Parker, el filme fue protagonizado por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. En este tiempo, la obra ha tenido múltiples reposiciones en los cinco continentes.