El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo proyecta este jueves, día 20, a partir de las 21.30 horas, la película Sin nombre, del director estadounidense Cary Joji Fukunaga. La cinta obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance y se enmarca dentro del ciclo de cine mexicano que acoge este recinto durante los meses de agosto y septiembre en colaboración con la Filmoteca Canaria, y que a su vez forma parte del Festival de la Cultura Mexicana ‘Musaméxico’.

Sin nombre cuenta la histora de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, ve que tiene una opción: puede ir con él y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, está el Casper, un adolescente de Tapachula (México), con un futuro más que incierto. Forma parte de una banda y acaba de llevar un recluta a sus hermanos, el Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación.

El filme dirigido por Cary Joji Fukunaga está protagonizado por Paulina Gaitán, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía, Diana García, Luis Fernando Peña y Héctor Jiménez. La cinta, cuyo guión también es obra de Fukunaga, cuenta con música de Marcelo Zarvos y la fotografía es obra de Adriano Goldman.

Cary Joji Fukunaga obtuvo un gran éxito con Sin nombre (2009). Además de recibir los premios al mejor director y mejor fotografía en el Festival de cine de Sundance, la cinta obtuvo los premios como mejor nuevo director, mejor actor y Premio Fipresci en el Festival de Cine de Estocolmo; mejor nuevo director del Festival de cine de Edimburgo; mejor ópera prima de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (Nueva York); y mejor película de habla no inglesa de las  Asociaciones de críticos de Washington, Florida, Dallas y Austin. Fukunaga también ha dirigido la cinta Jane Eyre (2011) y dirigido y producido la serie True Detective (2014), por la que ganó un Premio Primetime Emmy a la mejor dirección de serie dramática.

El Patio de Las Palmeras del Museo ofrece un escenario natural para albergar exposiciones, conferencias, actividades musicales y cinematográficas que dinamizan de una manera original los meses de verano. Todo ello, en el marco de una pequeña playa con 60 toneladas de arena blanca, que se convierte en un enclave especial.