El filósofo alemán Peter Sloterdijk inaugura el programa de TEA ‘No-Todo: crítica y negatividad’

El autor de ‘Crítica de la razón cínica’ hablará este sábado
[día 19], a las 12:00 horas, sobre la sociedad como sistema inmunológico en crisis

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inaugura el sábado [día 19], a las 12:00 horas, el programa No-Todo: crítica y negatividad con una conferencia de Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947), uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo. Este nuevo ciclo de pensamiento crítico -coordinado por el profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, Roberto Gil Hernández- se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento. En este primer acto, el pensador alemán dictará la conferencia Sistemas inmunológicos y crítica sobre la negatividad entre naturaleza y cultura, en la que dará algunas claves sobre su concepción de la sociedad como sistema inmunitario abocado al fracaso.

Para asistir a esta ponencia, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Lejos del reinado histórico de la técnica y el conocimiento científico del siglo pasado, la era actual, caracterizada por la inminencia del desastre climático, el desabastecimiento y la llegada de nuevas pandemias, ha dejado obsoletas nuestras concepciones clásicas de naturaleza y cultura. Como un viaje al mundo interior de la idea misma de civilización, Sloterdijk reflexionará sobre los puntos ciegos del progreso capitalista en un escenario que desde hace décadas asiste a su propio crepúsculo.

Catedrático de Estética y Filosofía en la Universidad de Karlsruhe, Peter Sloterdijk ha alcanzado popularidad global gracias a su singular lectura del cinismo contemporáneo, su juicio sobre el capitalismo tardío y su apuesta por una esferología que desafíe ‘la ontología del uno’. El filósofo es autor de libros imprescindibles como Crítica de la razón cínica (1983), En el mundo interior del capital (2005) y la trilogía Esferas (1998, 1999 y 2004).

El programa de pensamiento crítico No-Todo pretende cuestionar los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un espacio donde dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos, que se extenderá durante todo este año, contará con autores de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos reflexivos, producen conocimientos con conciencia de su inconmensurabilidad.