El Consorcio de Bomberos de Tenerife trabaja en la extinción de un incendio de una planta de compostaje en Arona

Las previsiones son que las labores se prolonguen durante varios días debido al tipo de combustible que hay en la planta

El Cabildo ruega precaución a las personas a la hora de transitar por la zona y que sigan las recomendaciones de las autoridades

El Consorcio de Bomberos de Tenerife se encuentra trabajando en la extinción de un incendio de una planta de compostaje ubicada en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona, que se declaró en la tarde de hoy (jueves 11). El incendio ha generado una gran columna de humo y las previsiones son que se mantenga durante varios días debido al tipo de combustible que está ardiendo. De esta forma, durante la noche se mantendrá un contingente de unas 15 personas y una decena de vehículos pertenecientes al Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los Bomberos Voluntarios de Adeje, Güímar y La Laguna que realizarán labores de vigilancia. Las labores se centrarán en la defensa de una vivienda y en la observación y revisión del perímetro para evitar que aumente.

Desde primera hora de la tarde se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de Tenerife de los parques de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife y de los bomberos voluntarios de Adeje y Güímar con un total de 12 dotaciones y 19 personas. Asimismo, se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y recursos policiales de la Guardia Civil y la Policía Local, además de efectivos de Protección Civil.

Además, un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el helicóptero de las Brifor del Cabildo realizaron varias descargas en la zona. Estas aeronaves se incorporarán a las labores de extinción a primera hora de la mañana.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, así como otros miembros de la Corporación insular, se desplazaron a la zona a primera hora de la tarde. Así, se ha procedido a la evacuación de unos 180 animales que se encontraban en una zona colindante a la planta de compostaje. En concreto, se trata de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico. La mayoría de los animales han sido realojados en otras protectoras de animales y por voluntarios. Además, el Cabildo habilitó unas 30 plazas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca (Fasnia) por si es necesario alojar a los animales.

Desde el Cabildo se ruega a la población que siga las instrucciones de las autoridades y que, en la medida de lo posible, evite transitar por la zona. En ese sentido, el Ayuntamiento de Arona ha emitido una serie de recomendaciones a la población de los núcleos urbanos de Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo, solicitando que extremen las precauciones y que tomen medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.) para evitar que entre el humo en la vivienda. De igual forma, solicita evitar, en la medida de lo posible, permanecer en zonas al aire libre y evitar que los niños y mayores estén expuestos al aire libre. Además, se recomienda utilizar mascarillas en caso de salir al exterior. En el caso de que la nube sea muy densa, se recomienda no conducir vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.