El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen trabajando en la campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigida a personas mayores, que fue puesta en marcha a finales del pasado año. Durante los últimos días, esta iniciativa de concienciación ha llegado a unas 150 personas de los municipios de La Victoria, Fasnia y Santa Cruz de Tenerife. La idea es continuar con este proyecto, para lo que ya se ha planificado la visita a otras tres instalaciones de mayores, en colaboración con el Programa Ansina de la Corporación insular.

La directora insular de Carreteras del Cabildo, Ofelia Manjón, destacó que este proyecto forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en acciones de seguridad destinada a los colectivos más vulnerables. Detalló que el objetivo final consiste en modificar hábitos de comportamiento para crear conductas seguras y que en el último año se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80.

“Estamos muy satisfechos por la acogida que estas actividades está teniendo entre nuestros mayores; hasta el momento hemos visitado 12 centros diferentes y hemos llegado ya a más de 600 personas”, aseveró Ofelia Manjón. “El objetivo es concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos”, añadió.

En concreto, las tres últimas charlas, que tienen como lema  ‘Nuestros  Mayores Activos y Seguros’, se han llevado a cabo en el Centro de la 3ª edad Tagoro Victoriero (La Victoria), la Asociación de Mayores de Fasnia y el Centro de Mayores Ofra Reina, en Santa Cruz. Esta campaña se puso en marcha tras constatarse el repunte de accidentes con personas mayores en los últimos meses. El área de Carreteras y Paisaje, consciente de la importancia de trabajar la prevención de accidentes con los colectivos más vulnerables, se ha sumado a la iniciativa de DGT con acciones formativas con los mayores, en donde se les imparte una charla y se realizan actividades de sensibilización para mejorar su seguridad vial.

Durante las charlas se hace hincapié en cuestiones como los posibles cambios físicos que acarrea la edad y como estos afectan en la circulación, como peatones y conductores. También se da cuenta de cómo algunos fármacos pueden producir una disminución de sus capacidades reflejas, a la par que se detallan aspectos de la normativa de educación vial, se ofrecen datos de accidentalidad, así como se refuerza la importancia que tiene la figura del abuelo en los comportamiento imitativos de sus nietos. Además, en cada charla, se le hace llegar a los participante un chaleco reflectante, con el eslogan ‘Peatón, Hazte Ver, Es el mejor seguro de vida’ con la finalidad que lo utilicen cuando caminen por las carreteras insulares o calles, así como unos desplegables con recomendaciones para personas mayores y profesionales

La campaña se inició en Santa Úrsula y está recorriendo la Isla. Se basa en charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido es impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. Asimismo, un responsable técnico del área de Carreteras del Cabildo asiste a las intervenciones programadas, como apoyo logístico y complementario y como promotor de educación vial, en la isla de Tenerife.

Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa de dinamización social y sociocultural Ansina. Se les forma en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.

 

Seguridad vial para otros colectivos

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que desarrolla el área de Carreteras integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque por colectivos y temas claves; promueve e impulsa las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en estas materia. En este sentido, además de las personas mayores, el Cabildo trabaja con niños y jóvenes en materia de educación vial. En concreto, cuenta con un circuito itinerante de seguridad vial dirigido a unos 2.500 escolares de Infantil y Primaria y, para jóvenes de entre 14 y 26 años, pone en marcha acciones de sensibilización para una conducción segura en moto.