Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana son los destinos de las próximas misiones comerciales que el Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife contemplan hasta el final de año en su programa de internacionalización. El asentamiento de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones por valor de más de 98 millones de euros en el primer semestre del 2016 avalan la apuesta de ambas instituciones.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera manifestó que “estas misiones comerciales conjuntas ponen de manifiesto la importancia de unir voluntades y esfuerzos para aproximarnos a un continente en expansión, que ofrece nuevas oportunidades para la formación e integración laboral de nuestros jóvenes. Desde el Cabildo apostamos por la internacionalización de nuestra economía, apoyándonos en nuestras excelentes relaciones institucionales con otros países”.

Para el presidente de la institución cameral, José Luis García Martinez “la internacionalización del tejido empresarial canario debe ser una prioridad y África es un destino estratégico no solo por su cercanía, sino por el conocimiento y la experiencia que tenemos sobre estos mercados, además de las oportunidades de negocio que presentan economías emergentes como las de la costa occidental africana”.

Después de Europa con 170,40 millones, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas. En estos momentos, Canarias vende a 40 de los 55 países que integra el vecino continente. En el primer semestre de 2015 las operaciones ascendieron a 106,28 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2016 la cifra ascendió a 98,72 millones.

Mauritania con una facturación de más de 13 millones de euros en el primer semestre de 2016 sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.

Las misiones comerciales programadas por la Cámara y el Cabildo están abiertos a todas las empresas, de cualquier tipo, tamaño y sector, con el objetivo de que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países. Las empresas que viajen de mano de ambas instituciones contarán con una agenda de contactos personalizada, realizada desde el propio país.

Desde las áreas de Comercio Exterior de la Cámara y el Cabildo se ha venido trabajando en detectar las ventajas que ofrecen estas economías y en qué sectores de actividad económica, además de hacer una apuesta firme por potenciar las relaciones institucionales y mejorar la conectividad de la Isla con los países africanos.