El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el presidente de la Comisión de Medioambiente de Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche, han entregado hoy [martes 22] los últimos certificados este año de Empresas + Sostenibles a 22 nuevos empresarios que quieren iniciar un 2016 con un compromiso medioambiental que “no solo contempla una mejor gestión eficiente de los recursos que consumen, sino también la mejora del comportamiento ambiental de sus clientes y del entorno en el que se mueven”.

De esta manera, son cerca ya de 150 empresas las que cumplen el Decálogo de Buenas Prácticas, que contempla, entre otros aspectos, una mejora energética, la correcta gestión de residuos o promover entre sus recursos humanos la conciliación laboral, familiar y personal. Además del diploma, las pymes comprometidas recibieron un adhesivo acreditativo, que podrán utilizar para distinguir su establecimiento

A lo largo de 2015, más de 1.000 emprendedores han sido asesorados a través de la Línea de Consulta Medioambiental del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio. De estos, más del 15% ha asumido el compromiso de incorporar la “gestión verde” a sus negocios, lo que les ha permitido recibir el reconocimiento de “Empresas + Sostenibles” de Tenerife, un sello promovido ambas instituciones.

José Antonio Valbuena explica esta certificación Empresa + Sostenible reconoce a las empresas que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa porque “la empresa y el emprendedor son un agente determinante para la economía, pero también para el entorno y la sociedad en la que operan y ésta es precisamente la base de la empresa sostenible”. Asimismo, señala que para el Cabildo es prioritario que las empresas incorporen buenas prácticas ambientales desde sus inicios, “por este motivo, todas las empresas que se han constituido a través de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara durante el año 2015, han recibido información desde la Línea de Consulta Medioambiental sobre el proyecto Empresas+Sostenibles”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Vega dijo que el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas va a permitir a las empresas, “una reducción de los gastos de consumo energético y de agua, así como la producción de sus residuos, la mejora de su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados, además de participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno”, entre otros aspectos.

Las nuevas empresas y autónomos reconocidas con este sello verde y que ya forman parte de la Red de Empresas+Sostenibles son Antonieta D´Alessandro Morales, Auladeoposiciones.es, Avanti Autoescuela-Formación, S.L.U., Beers La Tejita, Berguer Consultores C.B., Calzados El Zapatito, Carmen Carrasco Pérez, Distribuciones Karbes7, Dulce María Acevedo Hernández, Ecobac Commerce, S.L., Eplaying, Grupo Revive 2013, S.L., José Antonio Corbella, Los Dos Duendes, Love This House! home staging, Marco Antonio Afonso Hernández , Marco Cleintuar, María Dolores Segura López, Segform, Tagua, S.L., Tria Formación y Eventos, S.L. y Verónica González Photography.

II Concurso Fotografía + Sostenible.- Durante el acto de entrega de las certificaciones también se dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras de la II edición del Concurso de Fotografía +Sostenible a las empresas La Casa de Los Balcones, por su fotografía “Estrenamos punto de recarga para vehículos eléctricos”, a Nexglobal Comunicación y Marketing, por “Momentos de medio ambiente”, y E-Move Expertos en Movilidad Sostenible, por su fotografía “Sostenibilidad a la vista en Canarias”.

Apuesta por la economía verde.- José Antonio Valbuena ha explicado que “dentro de la nueva economía verde, está naciendo una nueva cultura de gestión en la que las empresas asumen valores que no están exclusivamente marcados por la rentabilidad a corto plazo. Son empresas comprometidas con la sociedad y su entorno, que consumen menos recursos, son menos contaminantes y ofrecen productos o servicios de más calidad”. Por eso, adelantó que uno de los proyectos que va a impulsar el próximo año es la puesta en valor de todas aquellas empresas que cumplen con un compromiso de sostenibilidad generando de cara a generar un mayor conocimiento y diferenciación de éstas por parte de los consumidores.

Valbuena señala que su objetivo es “democratizar el compromiso con el Medio Ambiente y la responsabilidad social llevándolo a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, sobre todo en nuestra Isla donde el territorio y los recursos son limitados”. Añadió que “tenemos que recuperar la armonía entre las empresas y el entorno, siendo conscientes de cada una de nuestras actuaciones para dejar la menor huella medioambiental posible”.

A su juicio “en un Archipiélago en el que más del 40% del territorio se encuentra protegido, la explotación racional de los recursos se convierte en un objetivo prioritario”. Destacó, además que “si a ello unimos las limitaciones de crecimiento que la insularidad impone a Canarias, no podemos poner peros a una nueva filosofía empresarial, que además de generar efectos positivos en el medioambiente, permite un ahorro importante de costes de producción”.