El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y la Asociación Commonomia para el fomento de la economía colaborativa y la economía social y solidaria organizan la segunda edición de Tenerife Isla Colaborativa, un seminario que se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna del 19 al 24 de septiembre. El objetivo de este evento, que se enmarca dentro de las acciones contempladas en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es sentar las bases para la implantación y desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico para Tenerife basado en la economía colaborativa. Las entradas están ya a la venta en la web del seminario www.tenerifecolaborativa.com donde se puede consultar también el programa y el panel de ponentes.

Tenerife Isla Colaborativa combinará dos grandes grupos de actividades. En el primero se desarrollarán ponencias y talleres para el aprendizaje, la reflexión y la inspiración para la acción a cargo de reconocidos expertos en economía colaborativa y del procomún.  Por otro lado, se celebrará un encuentro de iniciativas locales en el que se busca la visibilidad de iniciativas ya existentes y nuevos proyectos en este sentido en Canarias. La programación se completa con la proyección del documental francés Mañana, premiado con un César al mejor documental de 2015. El seminario contará con la presencia de ponentes de referencia mundial como como Michel Bauwens (P2P Foundation), Christian Iaione (LabGov) o Javier Creus (Ideas for Change), entre otros.

Durante la celebración de Tenerife Isla Colaborativa se abordará la realidad de la economía colaborativa, su futuro y la posibilidad real de convertir Tenerife en territorio colaborativo. Este nuevo modelo, que propone alternativas y cuestiona el consenso económico dominante, afecta a prácticamente todos los sectores de la economía.

Tenerife Isla Colaborativa cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), el Ayuntamiento de La Laguna, Fundación Fyde CajaCanarias y Fundación DISA, a través de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la ULL. Tenerife Colaborativa es un evento asociado al foro global New Economy & Social Innovation (NESI), que tendrá lugar del 19 al 22 de abril de 2017 en Málaga y que tendrá como punto de partida las aportaciones realizadas en Tenerife.