El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, y Cruz Roja Española celebraron ayer [jueves 17] una jornada sobre La acción humanitaria como protectora de los derechos humanos. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna, fue inaugurado por la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, que agradeció la contribución de los voluntarios tinerfeños en emergencias internacionales.

Durante la jornada, celebrada en horario de tarde, se compartió la experiencia de Cruz Roja Española en el campo de la asistencia humanitaria para la protección de derechos humanos de las víctimas de los desastres, sean éstos naturales o provocados por el ser humano. Para ello, y a partir del relato de sus protagonistas, algunos de los miembros tinerfeños de las Unidades de Respuesta en Emergencias Internacionales (ERU) de Cruz Roja Española contaron las últimas grandes operaciones de ayuda humanitaria en las que ha participado la Institución y sus experiencias en las mismas.

Entre esas acciones figuran el súper tifón Haiyán, de Filipinas, en noviembre de 2013; el brote de ébola en varios países de África en la primavera de 2014; el terremoto de Nepal, en abril de 2015, el éxodo de miles de refugiados burundeses, que huían la violencia preelectoral sucedida en su país, y la actual Crisis de Refugiados en Europa, donde más de 800.000 personas han llegado a las costas de Europa a través del Mediterráneo y 3.500 han desaparecido en su intento de buscar un futuro mejor.