El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, celebró hoy [miércoles 24] en el Centro de Eventos Nueva Atalaya, en La Laguna, el II Encuentro entre entidades de voluntariado y empresas de la Isla. El objetivo del mismo ha sido propiciar oportunidades de colaboración entre ellas, así como establecer alianzas en proyectos solidarios, lo que supone el fomento del voluntariado corporativo o de empresa. En este contexto y con este fin, se ha celebrado, también esta mañana, el II Maratón de Networking de Voluntariado Corporativo de Tenerife, con la participación global de más de 200 personas.

Han sido 20 las empresas que han participado en esta cita con el fin de fomentar el voluntariado corporativo en las asociaciones. En este sentido, unas 40 entidades de voluntariado han abierto sus puertas a los empleados asistentes para que pudieran barajar la posibilidad de desarrollar voluntariado corporativo. En este sentido, las entidades ofertaron más de 55 actividades, entre las que destacaron las de consultoría y asesoramiento, mantenimiento de las sedes, diferentes talleres o jornada de puertas abiertas para poder realizar voluntario de apoyo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió a este encuentro acompañado de la consejera de la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa. En su intervención, Alonso destacó el éxito de las jornadas y apuntó que las empresas participantes aportan recursos humanos al voluntariado social corporativo “y eso ayuda a mejorar la sociedad de la Isla”. De igual modo, se dirigió a las empresas para agradecerles que destinen parte de su tiempo y riqueza a las necesidades sociales, lo que lleva aparejado la creación de empleo” y calificó al programa Tenerife Solidario como “una pieza clave para tener una sociedad mejor”.

Este evento constó de dos partes. Por un lado, el II Maratón de Networking de Voluntariado Corporativo de Tenerife, en el que las entidades dispusieron de 90 segundos para presentar sus actividades de voluntariado corporativo al conjunto de las empresas. Contaron, de igual modo, de un espacio privado para sellar su alianza de voluntariado corporativo con las empresas que eligieron su actividad. La segunda parte fue la de Networking; que consistió en un espacio habilitado para que las empresas y entidades intercambiaran información, datos de contacto, ideas y propuestas, de cara a futuras colaboraciones.

Entre los fines del encuentro destaca, también, el de identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, vinculados a las actividades que se ofrecen y relacionarlos con el ODS de la estrategia de responsabilidad social de la empresa. Todo ello, teniendo en cuenta que el resultado final será la participación, tanto de las entidades como de las empresas, en la IX Semana Internacional de Voluntariado Corporativo (del 7 al 14 de mayo).

El encuentro de hoy constituye la culminación del proyecto formativo desarrollado este año sobre la técnica de presentación exprés y eficaz para que sus proyectos despierten el interés de quienes los conozcan, pitching; y el networking. Las entidades de voluntariado han tenido la oportunidad de poner en práctica esta formación, para lo cual han tenido que intercambiar presentaciones para conocerse entre ellas, con el resultado de crear sinergias de colaboración y compartir recursos.

Las 38 alianzas que se van a  preformalizar, permitirán ejecutar las acciones solidarias en la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, que será del 7 al 14 de mayo. Esta semana se organiza por Forética en todo el mundo. Se trata de un movimiento internacional liderado por esta entidad en España y Latinoamérica con el fin de dar visibilidad al voluntariado de empresa.