El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, y dentro de la iniciativa Isla Fórum, celebró hoy [día 25] el Día de África con la comunidad educativa del IES Los Realejos. En esta jornada, que se desarrolló con la colaboración de este instituto, se llevaron a cabo diversas actividades culturales para acercar a los jóvenes este continente de oportunidades, a través del arte, historia y literatura oral.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañada de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Los Realejos, Sandra Pérez, la responsable de la Red de Escuelas Solidarias, Juana Huguet, y el director del IES, Antonio García, presentaron estas actividades a los alumnos. En su alocución, Herrera explicó a los estudiantes que hoy se celebra el Día de África porque esta fecha coincide con la instauración de la Unión Africana (UA), “una efeméride que nos invita a reconocer los valores de este continente y a mirar las posibilidades de crecimiento y oportunidades que oferta”

Por su parte, la concejala de Educación de Los Realejos, Sandra Pérez agradeció “la predisposición y colaboración de todas las partes presentes, Cabildo, Red de Escuelas Solidarias e IES Realejos, especialmente de su cuerpo docente y alumnado, que se han volcado desde diferentes áreas para exponer la realidad de un continente muy cercano geográficamente pero aún demasiado distante en cuanto a conocimiento y empatía de quienes habitamos en las islas”.

Las actividades dedicadas al continente africano en este centro educativo se desarrollaron entre las 11:15 y las 13:00 horas y consistieron en una pequeña ruta por un mercadillo, una exposición fotográfica y trabajos elaborados por el alumnado. Asimismo se proyectó un cortometraje sobre la inmigración, finalizando con una actuación de danza africana y la narración de un cuento africano por parte de los alumnos.

Los actos que organiza el Cabildo con motivo del Día de África se desarrollan en colaboración con Cruz Roja Tenerife, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, el IES Los Realejos, el Colegio La Salle San Ildefonso y la Sala Timanfaya, de Puerto de la Cruz. Este programa se inició ayer en Puerto de la Cruz con una actividad dirigida a estudiantes de Secundaria en la Sala Timanfaya. Los contadores fueron Mohamed Hammú (originario de Marruecos) y Bonai Capote (originaria de Guinea Ecuatorial), que también ofrecerán esta actividad mañana [día 26] de mayo en el Colegio La Salle San Ildefonso, en Santa Cruz.