El Cabildo de Tenerife, la asociación Terramare y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte realizaron recientemente una limpieza de residuos submarinos y terrestres en la playa La Ballenita, en la punta de Teno, en la que tomaron parte medio centenar de personas y en la que se retiraron unos 300 kilos de residuos terrestres y marinos. La actividad, que fue coordinada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, contó con la participación de la asociación Ecooceanos, los clubes de buceo Anforasub y Boreal y la asociación Ayuda en Emergencias Anaga. Además, colaboraron las empresas Draco Soluciones Ambientales, Fuentealta y Cooperativa FAST.

Como complemento a la limpieza se desarrollaron diversas actividades dirigidas a los usuarios de la playa que consistieron en talleres, charlas informativas y de sensibilización, reparto de folletos y material informativos cedidos por la Fundación Ecovidreo. Además, se realizó una exposición relacionada con la pesca sostenible a cargo del servicio técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo.

El objetivo de estas iniciativas es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos en el litoral costero, especialmente en un espacio natural protegido como es el Parque Rural de Teno, cuya acumulación influye sobre la diversidad biológica y los ecosistemas costeros y marinos. La implicación de la ciudadanía es fundamental para que las playas y costas se mantengan en las mejores condiciones de conservación, favoreciendo los recursos marinos y turísticos.