El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy [martes 8] una propuesta de Amnistía Internacional (AI) de apoyo a las personas refugiadas en Europa que huyen del conflicto bélico en Siria. En base a esta propuesta, el Cabildo se pone a disposición del Gobierno de Canarias y del Gobierno español para colaborar, como se estime, en la coordinación y toma de acuerdos institucionales que procedan para la asistencia integral a personas refugiadas de Siria.

El acuerdo incluye los siguientes puntos:

1) Ofrecer una respuesta acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras. Incrementar de forma muy significativa las plazas de reasentamiento, conceder mas visas humanitarias y facilitar la reunificación familiar. Se debe dar prioridad a mujeres y niñas en riesgo, personas con necesidades médicas o con discapacidades y otras con necesidades especiales de protección.

2) Promover que la comunidad internacional emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

3) Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU) a que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.

4) Instar que se ponga fin de inmediato a las transferencias de armas al Gobierno sirio, así como impedir el flujo de armas y otro tipo de apoyo militar a grupos armados en Siria que se crea han llevado a cabo graves violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Así como la imposición inmediata de un embargo global de armas a las fuerzas del Estado Islámico, en cualquier país donde se encuentren.

5) Instar a la Comunidad Internacional a apoyar, tanto financiera como técnicamente, el Plan de Respuesta Regional de NNUU para la crisis de Siria.