El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, invertirá unos 404.000 euros, aproximadamente, en los trabajos del plan de etapas de la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, para dar cumplimiento a la autorización de vertidos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “hemos estado trabajando con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias para poder solventar la situación de las estación de Cabo Llanos y el sistema asociado a la depuradora de Buenos Aires y gracias a este plan de Etapas diseñado el Consejo Insular de Aguas, podremos resolver la situación del tratamiento del agua. Esperemos adjudicar en breve los trabajos y que se realicen lo antes posible”.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señala que “las actuaciones en la EBAR de Cabo Llanos están encaminadas a la mejora de la calidad del agua vertida a través de la conducción de desagüe. Una vez que se completen los trabajos previstos en el proyecto, el Ayuntamiento estará en disposición de garantizar que las aguas vertidas cumplan con la autorización que en su día otorgó La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

“La solución definitiva contempla que el caudal recogido en Cabo Llanos se bombeará a la EDAR de Buenos Aires para su posterior tratamiento secundario, quedando la conducción de desagüe existente como aliviadero de emergencia de la EBAR de Cabo Llanos. Este hecho no ocurrirá hasta el Gobierno Central no licite la ejecución de las obras de la EDAR de Buenos Aires, las cuales se han visto demoradas debido a que  el Gobierno en funciones no puede adjudicarlas sin la autorización de la Abogacía del Estado”, explica Martínez.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que la salida a licitación del denominado Plan de Etapas constituye “un paso más para cumplir con la normativa medioambiental y llegar a la solución definitiva. Estos trabajos de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos nos permitirán alcanzar el objetivo de vertido 0 en enero de 2019 porque será capaz de depurar toda el agua del municipio”

Los trabajos suponen una inversión total que ronda los 808.000 euros, siendo acometidos en un 50 por ciento por el Cabildo, con la ejecución de la obra civil, y en un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Santa Cruz con la puesta a disposición de los equipos. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, una vez adjudicadas las obras y formalizado el correspondiente contrato.