El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, dedica esta semana su sección ‘Intemporales’ al escritor Jorge Luis Borges, del que se cumplen hoy martes [día 14], 30 años de su muerte. Bajo el título de ‘Jorge Luis Borges, un gigante literario’, rinde homenaje a una de las figuras literarias universales más interesantes de la literatura escrita en lengua española del siglo XX.

Borges, cuyo universo narrativo emana de su biblioteca personal, transformó la manera de escribir. Era un maestro en el uso del lenguaje poético. Aunque su reconocimiento fue tardío. En Argentina se le conoció a partir de 1943 tanto por su postura frente a la dictadura de Perón, como por haber escrito ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y ‘El Aleph’, sus dos principales obras narrativas.

Borges era excepcional, fantástico y diferente, siempre opuesto a que le encasillaran en algún género literario. Vargas Llosa dijo que en Borges siempre hay un nivel lógico y conceptual al que está subordinado todo lo demás y que su mundo es un mundo de ideas claras, puras, y al mismo tiempo insólitas que, sin quedar nunca relegadas a un plano inferior, se expresan con palabras muy directas y mesuradas.

Cabe recordar que en la sección Intemporales tienen cabida noticias referidas a personajes, acontecimientos, efemérides, curiosidades y conmemoraciones que trascienden el tiempo y que, de algún modo, están vinculadas al Centro o a su misión. Su principal objetivo es la difusión de esta información de una forma entretenida y didáctica  para continuar, de esta forma, con labor divulgativa del Cedocam.