El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, dedica esta semana su sección ‘Intemporales’ al poemario ‘El lino de los sueños’, obra del canario Alonso Quesada, del que se cumplen cien años de su publicación. En esta obra, el autor describe los ambientes de su isla natal, Gran Canaria.

El poemario vio la luz en 1915 con un prólogo de Miguel de Unamuno y una epístola en versos castellanos de Tomás Morales. La portada de la obra y el retrato de Alonso Quesada son del artista Néstor de la Torre.

¡Carnaval! ¡Y van más años!El Lino de los sueños cubierta

Las carrozas, los panderos

y máscaras de animales

porque nadie está contento

con la suerte que en la vida

le ha tocado…

¡Dulces tiempos

de una infancia primorosa

en que era un disfraz el sueño

de todo el año! ¡Pierrot!

 

¡Pierrot y Arlequín, los viejos

amigos!… (Aun la amistad

perdura a través del tiempo)

¡Máscaras, sombras lejanas

de aquel bullicioso ensueño,

cuando cubierto mi rostro

iba, y mi infantil deseo

indagaba entre las turbas

el enemigo secreto!…

¿Y después?… Como en la vida:

el no importarnos, y el lento

caminar, tan conocido,

del enmascarado serio.

Quesada, Alonso. Mañana de Carnaval

Fragmento del prólogo:

“… Después de leer de un tirón un collar de poesías unidas por el hilo de un común sentimiento íntimo, dan ganas de dejarse brezar por el eco del ritmo, y fantasear, fantasear, fantasear; poblar el cielo del alma de nubes vagorosas y huideras como las que bogan sobre Las Palmas, sin llover en ella.

Estos cantos te vienen, lector, de una isla y de un corazón que es también, a su modo, una isla. Estos cantos han sido ceñidos por el océano y te traen el eco de sus olas rompiendo en los pedregales de la orilla. Estos cantos te vienen, lector, de un mar interior, de un mar de corazón, que se ha dormido hace más de cien años, mucho antes que el poeta naciese, que lo recibió ya dormido. Estos cantos te vienen de una de las islas a que se llamó, no sé por qué, afortunadas; pero donde muchos, muchos, viven en la bendita pobreza de su casa, de comida humilde, bajo la sonrisa triste de la madre, y ganándose el pan trabajando para el extranjero. Estos cantos te vienen de una tierra donde apenas llueve, seca y ardiente; pero donde se sueña, esperando a la esperanza. ¡Qué es esperar!…”

Cabe recordar que en la sección Intemporales tienen cabida noticias referidas a personajes, acontecimientos, efemérides, curiosidades y conmemoraciones que trascienden el tiempo y que, de algún modo, están vinculadas al Centro o a su misión. Su principal objetivo es la difusión de esta información de una forma entretenida y didáctica  para continuar, de esta forma, con labor divulgativa del Cedocam.