El Cabildo reivindica en el Día Internacional contra la Explotación Sexual el rechazo social masivo a estas prácticas  

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, recuerda que el Cabildo de Tenerife es la primera institución pública de Canarias en declararse abolicionista de la prostitución y destaca los servicios y recursos insulares para la asistencia integral de las víctimas de trata y explotación sexual

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, adelanta que, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Corporación insular colaborará con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en nueva campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual

El Cabildo de Tenerife reivindica en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se produzca un rechazo social masivo a estas prácticas y que se visibilicen como inaceptables para el conjunto de la sociedad. La Corporación insular ha venido trabajando para contribuir con la erradicación de la prostitución en la isla y para atender a las mujeres prostituidas. 

En este sentido, la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, recuerda que “el Cabildo de Tenerife fue la primera institución pública de Canarias en declararse abolicionista de la prostitución, el pasado mes de marzo”, y destaca los servicios y recursos que destina la Corporación insular para la asistencia integral de las víctimas de trata y explotación sexual.

Franquet explica que la Corporación insular, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), destina este año 446.350 euros a las víctimas de violencia de género, a lo que también pueden acceder las víctimas de trata, explotación sexual y prostitución. Estas ayudas están destinadas a la cobertura de necesidades básicas, alojativas, de transporte, sanitarias, formativo-laborales y escolares, entre otras.

En materia de atención y recursos alojativos, la consejera pone en valor la puesta en marcha, en 2020, del piso Tedera, “un recurso residencial especializado para mujeres víctimas de trata, prostitución y explotación sexual, que incluye asesoramiento y asistencia integral en las áreas social, jurídica y psicológica”.

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, adelanta que, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Cabildo colaborará con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en una nueva campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que será presentada mañana. 

“Es fundamental que sigamos trabajando, educando y concienciando a la población sobre este tipo de violencia, que afecta principalmente a mujeres y menores de edad. Una vez que una mujer entra en el mundo de la prostitución es muy difícil que salga, se convierten en esclavas sexuales, y ese es gran reto que debemos afrontar todas las administraciones públicas. Por un lado, trabajar en la prevención y la concienciación, y por otro, informar y seguir impulsando los recursos a los que pueden acudir”, señala. 

Destaca, asimismo, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un servicio donde se presta atención inmediata las 24 horas del día, todo el año, a las mujeres y personas en situación de violencia o riesgo de esta.

Entre otras prestaciones, este servicio garantiza la personación directa de personal especializado, el acompañamiento al reconocimiento médico, la asistencia integral sobre sus derechos, el acompañamiento y apoyo en los trámites para interponer la denuncia o el acogimiento temporal. 

Otros servicios y colaboraciones

Desde el año 2020, la Unidad Orgánica de Violencia de Género acredita las situaciones de riesgo de trata y explotación sexual para que las mujeres puedan acceder a medidas de apoyo habitacional y económico. En 2021 se emitieron 13 certificados (12 para acceso al ingreso mínimo vital y uno para acceso a medidas de apoyo habitacional) y en 2022, por el momento, se han emitido 8 certificados para acceso a derechos económicos.

A lo largo de este año también se han mantenido reuniones con entidades especializadas en la atención víctimas de trata y explotación sexual, a fin de conocer la realidad de este colectivo desde un enfoque interseccional y de diseñar las bases de una subvención que dé respuesta a las necesidades detectadas por las entidades. 

Del mismo modo, el Cabildo ha colaborado con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional (Grupo UCRIF) en garantizar el acceso a los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual, a través de la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia integral o de acogida en la red insular de recursos para víctimas de las violencias de género.