El Cabildo de Tenerife realizará quemas controladas a partir de hoy miércoles [día 15] y hasta el viernes 17 en el entorno de la carretera La Laguna-El Portillo TF-24 entre el cruce de Arafo y alto de Joco (kilómetros 24 a 27). Las labores se enmarcan dentro de los trabajos habituales de mantenimiento de infraestructuras de defensa contra incendios que se ejecutan en los montes de la Isla y son realizadas por el personal del área de Medio Ambiente de la Corporación insular.

Los trabajos consisten en ampliación de la faja de seguridad de la carretera para que pueda servir de apoyo a los medios de extinción en caso de grandes incendios que afecten a la zona, para lo que se realiza la corta de matorrales, poda de ramas bajas de arbolado y la eliminación de combustible mediante quema prescrita.

Este tipo de quemas se practican en zonas arboladas y realizadas bajo una ventana de prescripción, esto es, unos límites de viento temperatura y humedad determinados para la correcta eliminación del combustible.

La ejecución de este tipo de quemas requiere personal especializado del Operativo de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y vehículos y materiales adecuados para la conducción de la quema con seguridad. Además, aprovechando la ejecución de esta quema, el operativo Brifor va a practicar el uso y eficacia de retardantes de largo periodo, de cara a su empleo en incendios.

Dada la situación de estos trabajos, en la divisoria de la dorsal de Tenerife entre Arafo y Santa Úrsula, el humo de las quemas puede ser visible desde muchas zonas de la isla, pudiendo alarmar a la población al confundirlo con un incendio forestal. Para evitar esta situación, el Cabildo ha realizado comunicaciones a los Ayuntamientos afectados, medios de comunicación y organismos de emergencia para su máxima difusión entre la población.