El Cabildo, a través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna, imparte cinco talleres lúdicos en el Colegio La Salle- San Ildefonso de Santa Cruz para trabajar en el desarrollo sostenible y fijar conceptos de forma práctica y didáctica. Esta acción formativa, al frente de la cual está el grupo ‘CodesarrollarTE’, se lleva a cabo bajo el nombre de ‘Educando en la acción para el desarrollo’.

En el marco de esta actividad, que se hace con alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se realizó, recientemente, una dinámica grupal ‘Ciudades sostenibles’, en la que se trabajaron los objetivos de desarrollo sostenible enfocados a la salud y el bienestar, el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante, las ciudades y comunidades sostenibles, la acción por el clima, la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, comenta que “trabajar estas cuestiones y materias con nuestros jóvenes  tiene un valor incalculable por el aporte que supondrá para el futuro de todos, un valor que es doble en actividades como ésta, teniendo en cuenta que el grupo ‘CodesarrollarTE’ está formado por personas que, de forma voluntaria, dedican su tiempo, su esfuerzo y su entusiasmo a sensibilizar sobre estos temas”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, resalta también la importancia que tiene “trabajar estas materias con las nuevas generaciones de cara al futuro y desde la Universidad tenemos que felicitarnos porque se trabaje con alumnos pre-universitarios, ya que quiere decir que cuando lleguen a la universidad tendremos parte de esa labor ya hecha y habrá más potencial para trabajar y lograr alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible”.

La actividad ‘Educando en la acción para el desarrollo’ se divide en cinco sesiones de trabajo de 55 minutos de duración, y en cada una de ellas se plantean diferentes dinámicas grupales diseñadas para favorecer en los alumnos la práctica de comportamientos en relación con la escucha activa, la empatía, el empoderamiento, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el liderazgo y el impulso en la igualdad de género.

Durante las anteriores sesiones se realizaron actividades de toma de contacto y mejora del conocimiento entre los participantes, mientras que en otra se trabajaron los objetivos de desarrollo sostenible centrados en la paz, la justicia e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr los objetivos, con la realización de una dinámica denominada ‘Alíate con el desarrollo’.

En la próxima sesión de trabajo con los alumnos del Colegio La Salle-San Ildefonso se les orientará hacia los objetivos del fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, y producción y consumo responsible. Todo ello a través de la dinámica grupal ¿Quién se queda con qué?

Y la última sesión, denominada ‘Tú superhéroe, tú superheroína’, estará enfocada al objetivo de desarrollo sostenible ‘Educación de calidad’, con la realización de una evaluación conjunta global de la actividad y una parte posterior de reflexión sobre los temas tratados durante el desarrollo de la misma. Así mismo, los alumnos tendrán la ocasión de conocer algunos de los proyectos que llevan a cabo ONG´s, entidades o asociaciones radicadas en la isla de Tenerife.

Una de las personas que integran el grupo ‘CodesarrollarTE’ y que ha participado en las actividades desarrolladas hasta el momento, Lucas Sebastián de Erice, destaca el hecho de que “todos los talleres se realicen con el mismo grupo de alumnos y alumnas, porque eso provoca, por un lado, que haya cada vez más confianza y buen ambiente para trabajar con ellos y, por otro lado, puedes percibir cómo han ido interiorizando los conceptos trabajados en sesiones anteriores”. También valora que “son actividades lúdicas en las que se divierten y que les hacen plantearse cómo se resuelven en el mundo real cuestiones como el tratamiento de los residuos, por poner un ejemplo”.