TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha programado para este fin de semana la proyección de Taxi Teherán (2015), un largometraje dirigido por Jafar Panahi y que podrá verse desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y a las 21,30 horas. Las proyecciones de este filme, que se estrenó en competición en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín donde ganó el Oso de Oro al Mejor Largometraje] y el Premio Fipresci, serán en versión original en persa con subtítulos en español.

Esta película documental, un drama iraní que protagoniza el propio Panahi, se desarrolla en un taxi que recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el coche y expresan su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del filme, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. A ese taxi sube todo tipo de personas, lo que le vale al cineasta para radiografiar la sociedad iraní en 82 minutos. Los pasajeros son interpretados por actores no profesionales, cuyas identidades permanecen en el anonimato.

Jafar Panahi nació en 1960 en Mianeh (Irán). Con solo diez años escribió su primer libro, con el que ganó un concurso literario y también a esa edad comenzó a interesarse por el cine rodando películas en 8mm, actuando en una de ellas y ayudando a completar una segunda. Más tarde se dedicó a la fotografía. Durante el servicio militar, que Panahi pasó durante la guerra Irán-Iraq (1980-88), hizo un documental sobre su experiencia en ese conflicto. Estudió dirección en la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad de Teherán. Su carrera profesional la comenzó rodando varias películas para televisión; también trabajó como ayudante del director Abbas Kiarostami en la película A través de los olivos (1994). A partir de entonces comenzó a dirigir.

Su primer largometraje como director fue El globo blanco (1995) que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y el segundo fue El espejo (1997). En 2000 dirigió El círculo, en el que criticó la forma en que son tratadas las mujeres en la República Islámica de Irán. Panahi ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con esta película y el premio de la Fipresci de aquel año en San Sebastián. En 2006 Panahi dirigió Offside (2006) que cuenta la historia de unas jóvenes que se disfrazan de chicos para asistir a un partido de fútbol.

En 2010, Panahi ya fue protagonista a escala internacional tras ser detenido por el gobierno de Teherán. El cineasta fue acusado de conspirar en contra del régimen y las autoridades decretaron que debía ingresar en prisión. Se produjo una gran movilización de personajes relacionados con el mundo del cine y tras más de una semana en huelga de hambre reivindicando sus derechos y pasar 88 días retenido, Panahi salió de la cárcel. Desde entonces hace frente a 20 años de inhabilitación para rodar películas, viajar al extranjero o dar entrevistas. Desde que se confirmó la prohibición, Panahi ha dirigido clandestinamente Esto no es una película -un filme en el que refleja su frustración como creador encerrado en casa, y que se proyectó en TEA en 2011, y Telón cerrado en 2013.