TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta durante este fin de semana Los exiliados románticos (2015), el último trabajo dirigido hasta la fecha por el realizador madrileño Jonás Trueba. Este filme, que habla de la felicidad, de la amistad y de la juventud, podrá verse desde mañana [viernes 9] y hasta el domingo [día 11], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.

Protagonizada por Francesco Carril, Luis Parés y Vito Sanz, junto a Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante, la cinta fue merecedora del Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Málaga. Los exiliados románticos se centra en la historia de tres amigos que emprenden un viaje en furgoneta por Francia sin motivo aparente. Cada uno de los protagonistas va al encuentro de una chica con la que todavía no se ha cerrado su historia de amor. Pero durante este trayecto irán descubriendo muchas cosas de sí mismos. Esta road movie de 70 minutos de duración, que se realizó sin un guión previo, cuenta con la fotografía de Santiago Racaj.

Jonás Trueba (Madrid, 1981), hijo de Fernando Trueba, debutó como director y co-guionista en el año 2000 bajo el pseudónimo de Jonás Groucho en el cortometraje profesional, Cero en conciencia. Tras este debut, Víctor García León contó con él para ayudarle a perfilar el libreto de su comedia Más pena que gloria (2001). En 2006 García León volvió a contar con sus servicios para que le echara una mano con el guión de Vete de mí, cinta que contó con actores de la talla de Juan Diego Botto o Cristina Plazas.

Trueba también aportó su ingenio a El baile de la Victoria, de Fernando Trueba. Su primer largometraje como director fue Todas las canciones hablan de mí (2010), protagonizado por Oriol Vila y Bárbara Lennie. A este título le siguió Los ilusos (2013), cuyo reparto estaba encabezado por Francesco Carril y Aura Garrido.