TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 24] y hasta el domingo [día 26] la película francesa Fatima (Fatima, 2015), de Philippe Faucon. Premios César del Cine Francés 2016 a la Mejor Película, Guión Original y Actriz Revelación (a Zita Hanrot), Fatima se podrá ver en versión original en francés y árabe con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Soria Zeroual, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux y Yolanda Mpele completan junto a Hanrot el elenco principal de este trabajo, un retrato intergeneracional lleno de humanidad.

Fatima es una mujer musulmana inmigrante de origen árabe que vive en Francia junto a sus dos hijas: la rebelde adolescente de quince años Souad y Nesrine, que a sus dieciocho años acaba de comenzar la carrera de Medicina. Fatima no sabe hablar bien francés y está preocupada por el futuro de sus hijas, que son su orgullo y alegría, pero también la causa de que pierda el sueño.

Para poder pagar los estudios de sus hijas, Fatima trabaja sin descanso como limpiadora pero un día sufre un accidente que le obliga a guardar reposo. Entonces aprovechará ese momento para escribir a sus hijas en árabe, para así poder decirles todo aquello que nunca ha podido expresar en francés.

El director Philippe Faucon (Oudja, Marruecos, 1958) estudió en Francia y empezó a trabajar en el mundo del cine con cineastas como Jacques Demy, Leo Carax o René Allio. Desde su primera película El amor (1989), sobre el paso a la vida adulta de una banda de adolescentes en el barrio periférico de Saint Denis al norte de París, su obra de guionista y cineasta autor se ha centrado siempre en un cine naturalista, de contenido social, que pone el acento en la humanidad de sus personajes, a menudo de origen magrebí, o en círculos de la inmigración. Su carrera se ha desarrollado paralelamente en el cine y en la televisión. La desintegration (2011), Samia (2000) y Two ladies (2007) son algunas de las películas que ha dirigido hasta la fecha