El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Participación y Atención Ciudadana, ha trasladado al sur de la Isla la Escuela de Participación Social, una iniciativa formativa sobre participación ciudadana y otras cuestiones comunitarias que ha enseñado ya a más de ochenta personas en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha. Esta escuela, ideada por el grupo de participación social Juntos en la misma dirección, está financiada por la Consejería de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

La V Escuela de Participación Social, que celebrará sus talleres cada miércoles hasta el próximo 28 de octubre, se ha trasladado en esta ocasión al núcleo de El Fraile, en Arona, con el fin de seguir acercándose a territorios con una amplia diversidad cultural y humana y continuar apoyando los procesos participativos ya iniciados. A lo largo de los seis talleres contemplados en esta Escuela se realizará un recorrido por este barrio, celebrando estos encuentros en lugares como la mezquita; la iglesia de Santa Isabel de Portugal; la Casa de la Juventud; el Centro Cívico y el Centro de Salud.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, celebró que la Escuela de Participación Social “sea una iniciativa que sigue creciendo y consolidándose como una referencia en el ámbito de la participación ciudadana, extendiendo, además, esta formación a diferentes espacios y territorios de la Isla caracterizados siempre por su vocación comunitaria y carácter diverso, como es el caso de núcleos como Taco o El Fraile”.

Las experiencias que se darán a conocer en esta edición de la Escuela son el proyecto Adeje Convivencia Diez, la Asociación de Vecinos de Finca España, la iniciativa Barrios por el Empleo y los Grupos de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas y Jóvenes por la Diversidad, estos últimos vinculados a la estrategia Juntos en la misma dirección. En cada uno de los talleres se presentará una experiencia comunitaria, se realizará una búsqueda conjunta de las claves de la participación y se formará en cuestiones participativas. Las clases abordarán la construcción de relaciones desde la diversidad, la convocatoria y planificación de reuniones, la sostenibilidad de los procesos, además de la dinamización y liderazgo de un grupo.