El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Fomento, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, está desarrollando una estrategia de desarrollo social, sostenible y urbano en el suroeste de la zona metropolitana de la Isla, que incluye un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos definen sus necesidades en sanidad, educación, transportes o urbanismo. Las tres administraciones implicadas, que mantuvieron hoy [día 9] un encuentro en el Cabildo, están analizando las actuaciones demandadas para las que solicitarán fondos a la Unión Europea (UE).

En dicho encuentro, además del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvieron presentes el director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Urbanisno y Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, María Candelaria Díaz, además de técnicos responsables de la consultora que está trabajando en el desarrollo del proyecto.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, señaló que se están estudiando las actuaciones propuestas por los vecinos para pedir financiación europea con cargo a fondos específicos destinados al desarrollo urbano y sostenible. Esta covocatoria de la UE requiere la definición de una estrategia integrada que defina un modelo de crecimiento sostenible:mejora del entorno urbano, fomento de la movilidad sostenible y el impulso de la inclusión social. a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas degradadas.

Las actuaciones resultantes del proceso de participación ciudadana son: la creación de una red de centros comunitarios, la ampliación de la línea 2 del tranvía, la participación real y gobernanza comunitaria, la creación de una administración más cercana a la ciudadanía, la rehabilitación paisajística de la Montaña Taco, la creación de un espacio comercial abierto, un paseo cornisa entre San Matías y Tíncer, la regeneración ambiental y la mejora de la seguridad en los parques. También se incluye el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios públicos. Cabe reseñar que el Cabildo asumirá las cuestiones relativas al transporte sostenible.

El conjunto de proyectos enmarcados en esta iniciativa han sido definidos como resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la realización de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase de implicación vecinal, el Cabildo difunde en su portal de Participación Ciudadana www.participatenerife.es este proyecto para contar con la opinión de los ciudadanos, teniendo como plazo el 15 de noviembre de 2015.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez , subrayó que “el primer eje de este proyecto son las personas y no las obras. Podemos avanzar en cuatro años lo que esta zona habría avanzado en quince”. El mandatario municipal subrayó que “este proyecto es un ejemplo de colaboración entre Santa Cruz y La Laguna que no se produce desde el plan Taco-La Cuesta”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, señaló que esta zona suroeste recibe dos buenas noticias: “La primera es el inicio de un proyecto que completa inversiones realizadas en años anteriores y da respuesta a demandas de vecinos de San Matías, sobre todo incidiendo en la mejora de la calidad de vida y la construcción de un tejido empresarial que dé oportunidades de empleo y crecimiento personal a la ciudadanía. La segunda noticia es que los vecinos participan en el diseño y desarrollo del proyecto. Se cumple así uno de los objetivos de nuestro equipo de gobierno: lograr que la ciudadanía participe de forma activa y responsable en el gobierno. Los vecinos y vecinas de San Matías deben ahora asumir ese reto y comprometerse a trabajar junto a las administraciones”.

Más información del proyecto en: http://www.dusi2020santacruzlaguna.es/.