El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado hoy (lunes 23) a los alcaldes del norte para presentarles las propuestas de mejora del tráfico en la autopista del Norte para entre todos encontrar soluciones efectivas a los problemas que vienen padeciendo los usuarios de esta vía que se dirigen a primera hora de la mañana al área metropolitana. La Corporación insular ha planteado una serie de infraestructuras viarias a realizar a corto, medio y largo plazo, que junto a las modificaciones que realizará la compañía  TITSA y las propuestas planteadas al Hospital Universitario de Canarias y la Universidad y otros centros educativos, pueden solucionar los problemas que vienen padeciendo desde hace dos décadas los ciudadanos de esta parte de la Isla. Una vez concluido el encuentro, el presidente del Cabildo y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, informaron del resultado del encuentro anunciando la puesta en marcha a partir del próximo día 1 de diciembre de las nuevas tarifas de TITSA, con una  reducción importante del precio del servicio de guaguas para las personas que a diario acceden a la zona metropolitana desde el norte de Tenerife.

Esta medida irá acompañada de una modificación de la circulación por la vía TF-235, paralela a la autopista de manera que tengan preferencia las guaguas. Otras medidas que se analizaron en el encuentro con los alcaldes fue el fomento del uso compartido de los vehículos con zonas de aparcamiento preferente. El presidente del Cabildo anunció además su intención de llevar a cabo durante el próximo año la reorganización de las guaguas para mejorar la movilidad en la zona de medianías.

El alcalde de La Orotava valoró la iniciativa que se está desarrollando “tras dos décadas de colas en la TF-5 aunque abogó también por seguir con otras políticas ya en marcha para favorecer la creación de empleo en esta zona de la Isla para que no sea necesario trasladarse a trabajar a otros lugares”.

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes. Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Acciones todas ellas valoradas en más de siete millones de euros.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8,00 y las 15,00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15,00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.