El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, presentó hoy miércoles [día 28], en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, la tercera temporada de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores, pero que en sus ejecuciones y actividades va más allá e intenta innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. Quantum Ensemble es una formación que cuenta con un núcleo estable, formado por tres músicos canarios con trayectorias a nivel internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

Presentación Quantum EnsembleJosé Luis Rivero, quien estuvo acompañado por dos de los integrantes de Quantum Ensemble, Cristo Barrios y Gustavo Díaz Jerez, manifestó que “se trata de una iniciativa que cumple ya tres años, y en la que hemos ido avanzando poco a poco”. De igual modo, hizo mención a los tres objetivos principales que tiene este programa, y que son, en primer lugar, “el acercamiento a los nuevos públicos de la música de cámara, el trabajo educativo de sensibilización a este tipo de música, y en tercer lugar, los diferentes colectivos a los que se dirigen y entre los que muchos tienen condiciones especiales”.

El director insular señaló que “cada vez tenemos más conciertos. Este año tenemos siete, y nuestra intención es ir aumentando en ediciones posteriores; continuar atrayendo a público joven, haciendo que les guste este tipo de música”.

En el primer concierto, Barrios y Díaz-Jerez estarán acompañados por Jean-François Doumerc (flauta), José Zarzo (trompa), Miguel Ángel Mesa (fagot) y Javier Negrín (piano). Primavera rusa es el título de este concierto inaugural en el cual el público podrá disfrutar de dos obras de Igor Stravinsky y Rimsky Korsakov. En este programa, Quantum Ensemble pone de manifiesto esta relación maestro-discípulo en obras que representan a ambos compositores rusos. Al más puro estilo beethoveniano, el Quinteto para piano y vientos en si bemol mayor de Korsakov contrasta con el talante trasgresor de La consagración de la primavera, de Stravinsky, una pieza sinfónica aquí representada en una versión para piano a cuatro manos hecha por el autor.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Lo que distingue al proyecto de Quantum Ensemble es un compromiso firme con el acceso a la música por parte de nuevos públicos, que se traduce en una labor docente y social que transciende sus conciertos, así como un apoyo irrenunciable a la música contemporánea, con claro énfasis en las nuevas creaciones de compositores canarios. Estas señas de identidad han estado presentes desde que el Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife, puso en marcha esta iniciativa en 2013, y dados los excelentes resultados y la acogida de público y crítica, irán asumiendo un mayor nivel de ambición y repercusión en la vida cultural de la isla.

En los conciertos del grupo se establece un diálogo directo con el público para situar, a través de las vivencias de los propios músicos, cada obra en su contexto en un ambiente de cercanía. Además, Quantum Ensemble es un proyecto que pretende incluir a todos: público y artistas, niños y jóvenes y muy especialmente a aquellos que por circunstancias sociales y económicas se sienten más alejados o directamente excluidos de la música clásica. Quantum Ensemble no hace sólo música de cámara sin más, sino que cree en la necesidad de compartir experiencias humanas positivas, profundas y edificantes.

El programa

 Primavera rusa   29/10/15

Jean-François Doumerc (flauta), Cristo Barrios (clarinete), José Zarzo (trompa), Miguel Ángel Mesa (fagot), Javier Negrín (piano) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)

 

    • Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908): Quinteto en si bemol mayor (para flauta, clarinete, trompa, fagot y piano)
    • Igor Stravinsky (1882-1971): Sonata para dos pianos
    • Igor Stravinsky (1882-1971): La consagración de la primavera (Arr. Igor Stravinsky para piano a cuatro manos)

 El París más chic   19/11/15

David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)

    • Louis Durey (1888-1979): Nocturno op. 40 para piano
    • Georges Auric (1899-1983): Imaginées III para clarinete y piano
    • Germaine Tailleferre (1892-1983): Arabesca para clarinete y piano
    • Arthur Honnegger (1892-1955): Sonatina para clarinete y piano
    • Darius Milhaud (1892-1974): Suite para violín, clarinete y piano op. 157b
    • Erik Satie (1866-1925): Gymnopédies para piano
    • Francis Poulenc (1899-1963): Sonata para clarinete y piano
    • Francis Poulenc (1899-1963): L’Invitation au Château para violín,  clarinete y piano

Sueños transfigurados  17/12/15

Marta Fontanals-Simmons (mezzo-soprano), Cristo Barrios (clarinete), Cecilia Bércovich (violín), Asier Polo (violonchelo) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)

    • Johannes Brahms (1833-1897): Trío para clarinete, violonchelo y piano
    • Richard Wagner (1813-1883): Wesendonck Lieder
    • Arnold Schoenberg (1874-1951): Verklärte Nacht (La noche transfigurada) Arr. Eduard Steuermann para violín, violonchelo y piano

I want to live in America!   18/02/16

Adam Levin (guitarra), David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)

    • Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Suite popular brasileira para guitarra
    • Alberto Ginastera (1919-1983): Pampeana n° 1 para violín y piano op. 16
    • Leonardo Balada (n. 1933): Caprichos nº 13 (ESTRENO ABSOLUTO) (para violín, clarinete, guitarra y piano)
    • Aaron Copland (1900-1990): Sonata para violín y piano (1943)
    • Leonard Bernstein (1918-1990): Sonata para clarinete y piano
    • Astor Piazzolla (1921-1992): Oblivion para violín, clarinete guitarra y piano Arr. Gustavo Trujillo para violín, clarinete guitarra y piano)

Bohemios 31/03/16

Cristo Barrios (clarinete), Iván Martín (piano), Hiro Kurosaki (violín barroco)

Alberto Martínez (clave) y Ruth Verona (violonchelo)

  • Antonín Dvorak (1841-1904): Seis piezas para piano
  • Leoš Janacek (1854-1928): Sonata para violín y piano
  • Bohuslav Martinu (1890-1959): Sonatina para clarinete y piano
  • Frantisek Benda (1709-1786): Sonata per il Violino Solo et Cembalo col Violoncello (L3.109, en La mayor)
  • Johann Caspar Ferdinand Fischer (1662-1746): Suite III für Cembalo (Les Pièces de Clavessin-Musicalisches Blumen-Büschlein op. 2, Schlakenwerth 1696-1698)
  • Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): Sonata I: La Anunciación (De las Sonatas del Rosario. Die Rosenkranz-Sonaten. Salzburgo ca. 1676)
  • Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): Sonata Violino Solo Representativa (Biblioteca del Conde Kromeriz. Olomouc, Moravia ca.1669)

Iberia al desnudo 28/04/16

Candelaria Rodríguez (soprano), Cristo Barrios (clarinete), David Ballesteros (violín), David Barrera (violonchelo) y Gustavo Díaz-Jerez (piano),

  • Enrique Granados (1867-1916): Trío para violín, violonchelo y piano op. 50
  • Isaac Albéniz (1860-1909): Suite Iberia. Cuaderno 3
  • Rubens Askenar (n. 1982). Obra de encargo (para violín, clarinete y piano)
  • Manuel de Falla (1876-1946): Siete canciones populares españolas (Arr. Gustavo Trujillo para soprano, cl., vl., vlc. y p.)

Variaciones sobre Viena 12/05/16

Julia Gállego (flauta), Cristo Barrios (clarinete), David Ballesteros (violín)

Adriana Ilieva (viola), Ángel Quintana (violonchelo) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)

  • Joseph Haydn (1732-1809): Trío en re mayor Hob. XV:16 (para flauta, violonchelo y piano)
  • Alban Berg (1885-1935): Vier Stücke 5 para clarinete y piano (1913)
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827): Variaciones Kakadu 121ª (para violín, violonchelo y piano)
  • Anton Webern (1883-1945): Vier Stücke 7 para violín y piano
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Cuarteto K. 298 nº 4 para fl., vl., vla. y vlc.

Los músicos

David Ballesteros (violín) es violinista de bandArt, en donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación, y miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que graba desde el repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter. Interpreta música de cámara con Quantum Ensemble, Trio Endymion y Atlántida Ensemble, y colabora con Lisarco Danza y la Fundación SaludArte. En 2009 estrenó el Concierto para violín de José Brito con la Sinfonietta de París. Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar, la New World Symphony, la Joven Orquesta Nacional de España y la Guildhall School of Music de Londres, entre otras instituciones.

Cristo Barrios (clarinete). En recital, destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid). Como músico de cámara, compartió escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti y Endellion y como concertista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra (Valery Gergiev). Trabajó con los compositores Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Einojuhani Rautavaara y Esa-Pekka Salonen. Como pedagogo, impartió clases magistrales en el Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy de Helsinki, Liszt Academy de Budapest, Universidad de las Artes de Zürich, Conservatorio Superior de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio Superior de Colonia.

Gustavo Díaz-Jerez (piano). Uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores como Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo. Es Doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

Jean-François Doumerc (flauta). Nació en Toulouse (Francia). Acabó el grado superior del Conservatorio de Limoges con Médailled’or à l’unanimité. Perfeccionó sus estudios con Francis Gabin, Ida Ribera, y François Veillhan. En 1993 ganó el segundo premio del Concurso de Lutèce (Paris). Fue flautista de la Musique del’Air y ha colaborado con las orquestas del Teatro de Limoges y Symphonique du Limousin. Desde 1994 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la cual ha actuado como solista en varias ocasiones. Es miembro fundador del Ensemble Equinoxe. Fue profesor del Conservatorio de Limoges y del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha estrenado obras de compositores canarios y grabado para los sellos discográficos RALS, Agruparte y Summit Records.

José Zarzo (trompa). Estudió en el Real Conservatorio de La Haya con los profesores Vicente Zarzo y Martin van de Merwe. Fue miembro de la JONDE y de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. Entre 1985 y 1989 fue solista en la Nieuw Sinfonietta de Amsterdam y colaboró con la Orquesta Residencia de La Haya, la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta de La Ópera de Amsterdam. Desde 1989 es solista de la Filarmónica de Gran Canaria y colabora regularmente con las principales orquestas españolas (Sinfónica de Tenerife, OBC y Sinfónica de Euskadi) y con algunas extranjeras (Deutsche Symphonie de Berlin). Es profesor en la academia de la OFGC y es invitado habitual en Musikene (San Sebastián). En Estados Unidos publicó cuatro discos con Crystal Records y Summit Records.

Miguel Ángel Mesa (fagot) se graduó en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) bajo la tutela de los profesores David Tomas Realp y Javier Aragó. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugend Orchestra, en las que fue dirigido por Herbert Blomstedt, Sir Colins Davis. Posteriormente recibió la beca Erasmus para cursar estudios en la Univeristät der Künste (Berlín) donde fue alumno de Eckart Hübner (solista SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg). A lo largo de su carrera profesional ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Tenerife.

Javier Negrín (piano) debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Ganador de importantes premios y una Junior Fellowship en el Royal College of Music de Londres. Recientemente ha actuado en los Institutos Cervantes de Tokio y Pekín, en el Auditorio Nacional, en los Festivales Rafael Orozco en Córdoba y Esteban Sánchez en Badajoz, en el Festival Odradek en Italia y el Festival de Música de Canarias. Javier ha grabado los Preludios de Viaje de Scriabin con el sello americano Odradek, que ha recibido unas excelentes críticas en los medios nacionales e internacionales.

Marta Fontanals-Simmons (mezzo-soprano) completa actualmente su formación de postgrado en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, una institución que la condecoró con la Gold Medal 2015 interpretando arias de Mozart, Bellini y Rossini en el Barbican Hall. Fue finalista en el Kathleen Ferrier Awards 2014 celebrado en el Wigmore Hall, además de ganadora del Maureen Lehane Vocal Awards 2011 y del Odette Sansom Award. Disfruta de una prometedora carrera y ya ha actuado en el London Handel Festival, en St James’ Piccadilly y en St John’s Smith Square, junto a formaciones como la London Mozart Players y también ha aparecido en medios como la BBC Radio 3. Por todo ello, fue premiada recientemente como Jerwood Young Artist for 2015.

Cecilia Bercovich (viola) es una versátil intérprete de violín y viola, y en la actualidad profundiza en la composición y la dirección. Finalizó sus estudios superiores y de posgrado con Matrícula de Honor en ambos instrumentos. Ha actuado bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Peter Eötvös y Matthias Pintscher. Arreglista e improvisadora, sus partituras han sido interpretadas en Europa, África y Canadá. Forma parte del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) y es profesora del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

 Asier Polo (chelo) hizo grabaciones para RTVE, Marco Polo, Claves y Naxos. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Ha tocado con la mayoría de orquestas españolas (incluyendo una gira sudamericana con la ONE bajó la dirección de Frühbeck de Burgos) y con  orquestas internacionales como la Orquesta Nacional de Burdeos y la Orquesta de la Ópera de Niza. También tocó con algunos de los artistas más importantes de su época como Alfredo Kraus, el Cuarteto Janacek y Gérard Caussé. Actualmente enseña en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689).