El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, informó en la mañana de hoy lunes [día 25], en compañía de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, de la existencia de tres acuerdos con dicho Ayuntamiento para potenciar el desarrollo económico de la localidad. Así, se llevó a cabo la firma de un convenio para la diversificación económica en los entornos urbanos. El objetivo del mismo es la realización de acciones de cooperación de carácter técnico y facilitar la información necesaria para poner en marcha y dotar de contenido a una herramienta accesible vía web, que oriente al tejido empresarial y a las personas emprendedoras de Tenerife.

De igual modo, el también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, hizo entrega del acuerdo del Consejo de Gobierno insular por el que se destinan 115.810 euros para la realización de acciones en zonas comerciales abiertas, concretamente en la Rambla de los Menceyes, de los que 41.855 euros los aporta el Ayuntamiento. Se llevará a cabo la adecuación de una parcela y la colocación de mobiliario urbano.

El tercero de los acuerdos es la ayuda económica de 4.000 euros que el Cabildo concede al municipio para la celebración de la Feria de Artesanía de Candelaria los días 30 y 31 de julio. Está destinada a la adquisición y colocación de las infraestructuras necesarias, así como la contratación del personal de apoyo, principalmente.

Efraín Medina señaló que “desde el Cabildo trabajamos juntos en la misma dirección para conseguir el objetivo común de trabajar por el desarrollo económico y la dinamización comercial. Y lo hacemos apostando por la mejora de su entorno, con el apoyo a la artesanía a través de la feria que se celebra en las fiestas patronales, que son, al mismo tiempo, fiestas de carácter regional”.

Por su parte, la alcaldesa, María Concepción Brito, destacó “el desarrollo de actividades en el municipio, el fomento de las tradiciones y de la identidad canaria, la mejora de los entornos urbanos y la dinamización comercial”.

Cabe destacar que la nueva aplicación web es fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de Candelaria, y se enmarca dentro del Programa insular para el apoyo a la diversificación económica en entornos urbanos de la isla de Tenerife. Tiene una vigencia de dos años, prorrogable.

Con la puesta en marcha de este dispositivo por parte del Cabildo, se persigue el apoyo de la dinamización comercial, así como conocer y divulgar la oferta de la zona, valorar los proyectos de diversificación de esa oferta, y captar nuevas empresas. Ayudará, también, a la creación de empresas en cooperación con las asociaciones comerciales, puesto que pueden orientar añadiendo información sobre la ubicación del negocio y las características del mercado inmediato y del entorno.

De igual modo, fomentará la dinamización de locales vacíos, es decir, que va a favorecer la puesta en el mercado de infraestructuras válidas, y a contribuir a la generación de renta y puestos de trabajo(por creación de negocio), evitando con ello la imagen de abandono de los espacios comerciales y los problemas de seguridad ciudadana que pudieran estar asociados.

A través de esta herramienta accesible vía web se podrá conseguir información geolocalizada sobre los comercios y servicios existentes en espacios urbanos, el transporte público y aparcamientos disponibles, los informes preelaborados sobre características del cliente residente en el entorno, información de servicios de asesoramiento para la creación de empresas, y los locales comerciales disponibles

Por su parte, el Ayuntamientos facilitará la información sobre datos del Impuesto de Actividades Económicas (o censos específicos de comercios) y la población (padrón municipal) de su municipio; colaborarán en la depuración, recopilación y comprobación de los datos facilitados; e incentivarán el uso de esta herramienta por parte de las agencias de Desarrollo Local. También recabarán la colaboración de asociaciones comerciales de la zona, los propietarios y los agentes de la propiedad para disponer de información de locales disponibles; y realizarán cualquier otra actuación que favorezca el cumplimiento de los objetivos del convenio.