El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta Adeje para visitar el complejo integral de servicios especializados, en donde se atiende desde enero a los ciudadanos del Sur de la Isla afectados por alzheimer, síndrome de Down, sordera y hemofilia. Se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales que recordó “tiene como objetivo lograr la cohesión social de Tenerife, atendiendo a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares”.

Aurelio Abreu dio a conocer los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales junto al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en el centro cultural de Los Menores, donde un equipo de ocho profesionales ofrece estos cuatro servicios de atención especializada.

De igual modo, destacó que “una persona con alzheimer deber estar en la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad y de la Ley de Dependencia. Entre todos, familiares, entidades, ayuntamientos y cabildos, tenemos que ser capaces de consolidar estos servicios. Esa es nuestra prioridad y objetivo, y ese camino lo queremos andar de forma conjunta también con los hombres y mujeres que trabajan en servicios sociales”.

El vicepresidente recordó que otro de los objetivos del Anillo Insular de Políticas Sociales es la creación de empleo, e indicó que en los últimos tres meses se ha contratado a 200 profesionales del sector sociosanitario que atienden en la actualidad a más de 500 personas de toda la Isla.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga recalcó que la puesta en funcionamiento de esta cartera de servicios en Adeje ha supuesto una atención “más cercana y con más sensibilidad para los afectados y familiares, porque nos ofrece más posibilidades y sinergias para tener esta atención en el municipio evitando los desplazamientos hasta la capital”. Además, afirmó que también supone que estas personas cuenten con ayuda de profesionales expertos “a la hora de afrontar un envejecimiento activo”.

Uno de los servicios que se presta en el centro integral de Adeje es el de Atención a Personas con Alzheimer, donde acude ya una veintena de personas, además de las 10 familias a las que también se atiende a domicilio. El servicio cuenta con asistencia en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y terapia ocupacional. Este equipo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.

EFOTO AIPS ADEJEl centro de Adeje también alberga el Servicio de atención a personas con síndrome de Down, donde un equipo de psicología llevará a cabo la realización y diagnóstico de un censo insular de las personas afectadas por esta enfermedad en Tenerife.

Además, se presta el Servicio de atención a personas sordas, que cuenta con un trabajador social para ofrecer información, valoración y orientación a las personas sordas y sus familias.

El cuarto servicio que se ofrece en este complejo integral de Adeje es el de atención a personas con hemofilia, a través del cual un trabajador social orienta a los afectados tanto en la búsqueda de empleo como en su formación personal y sociolaboral.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.