El Cabildo participa en unas jornadas sobre la gestión de la diversidad y la mujer en riesgo de exclusión que organiza la Fundación Adecco. La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, ha asistido hoy [viernes 25] al acto de apertura de esta actividad que pone de relieve el valor que aportan las mujeres en las organizaciones, concretamente aquéllas que atraviesan situaciones de especial riesgo de exclusión, como la violencia de género o el hecho de encabezar una familia monoparental.

Estefanía Castro ha señalado que “el compromiso del Cabildo, a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta, es concluyente a la hora de impulsar políticas activas para las mujeres más desprotegidas desde el punto de vista económico, social y laboral”.

En este sentido, “proyectos como el de la Fundación Adecco, que financia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a un programa europeo, contribuyen a eliminar los obstáculos que se encuentran determinados sectores de la población, en este caso las mujeres en riesgo de exclusión”, ha destacado la consejera insular..

A continuación, Isabel Guillén, coordinadora de la Fundación Adecco en Canarias, ha profundizado en el concepto diversidad, ámbito en el que las mujeres tienen mucho que aportar: “Las mujeres víctimas de la violencia de género o aquellas que tienen responsabilidades familiares no compartidas ven reforzados valores que se convierten en garantía de éxito cuando se trasladan a la empresa. Huyendo de estereotipos, en términos generales buscan la estabilidad y desarrollan una alta fidelidad al proyecto, con lo que su compromiso es muy alto. Además, suelen tener una visión muy largoplacista que repercute en la buena marcha de la organización”.

Para ilustrar la teoría, se ha contado con el testimonio de Luis Arocha, de la empresa CLECE, empresa de referencia en materia de igualdad que destaca por su elevada contratación de mujeres: “Trabajamos muy activamente en la inclusión de personas en riesgo de exclusión a través de diferentes colectivos: personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Los colectivos volunerables son una prioridad en la selección de personal de CLECE, que también se caracteriza por la diversificación de su plantilla”, ha señalado.

Además, Fred Olsen, empresa de referencia en Canarias y perteneciente a la red Tenerife Violeta, ha compartido sus experiencias de éxito a través de su director de Recursos Humanos, Jorge Tomás Díaz Brito.

Por último, se ha abierto un debate para analizar la situación actual basa en los datos que se desprenden de diversos informes de la Fundación Adecco, de los que se desprende que Canarias es una de las 5 regiones de España donde se registra un mayor desempleo femenino, así como un mayor volumen de denuncias por violencia de género, lo que refleja que todavía queda un inmenso camino por recorrer en este ámbito.