El Cabildo, a través de la consejería de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, organiza la ‘Muestra de Artesanía Canaria. Fomento de las Tradiciones’ en Candelaria, los días 30 y 31 de julio, en horario de 10,00 a 20,00 horas. Se enmarca en la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Canarias, y contará con la participación de 37 artesanos, de los que alrededor de la mitad representan a oficios tradicionales.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, destaca la colaboración en este evento de la concejalía de Identidad Canaria y Fomento de las Tradicionesdel Ayuntamiento, al frente de la cual está Romén Mantecón. De igual modo, resalta “la presencia de dos oficios que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como son la cuchillería, del que tan solo contamos con tres artesanos en la Isla, y la cantería, un oficio de gran recorrido en el pasado de Canarias y que hoy casi ha desaparecido”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico alaba “la alta calidad de los representantes de los oficios de vidriería y decoración de telas, sin olvidar la presencia de oficios que destacan por su carácter innovador, como son el de reciclado de materiales y la marroquinería”. Apunta, de igual modo, la participación del maestro cestero Antonio González Peraza, al que el Cabildo entregó un reconocimiento el Día Insular de la Artesanía del pasado mes de noviembre por su reconocida trayectoria artesana.

A lo largo de los dos días que dura la muestra, que se inaugura a las 10,00 horas del día 30 de julio, el público asistente podrá contemplar productos de 16 oficios artesanos: marroquinería, pirograbado, calado, muñequería, carpintería tradicional, reciclado de materiales, almazuela, vidriería, ganchillo, instrumentos musicales de percusión, alfarería tradicional, decoración de telas, torneado de la madera, bordado, cuchillería, cestería y vidrio. También contará con actividades de dinamización, como talleres en vivo y la actuación de la Agrupación Folclórica Igonce, de Araya de Candelaria.

Efraín Medina hace hincapié en el papel que históricamente ha ejercido el municipio de Candelaria como mantenedora de las tradiciones, “y destaca, especialmente, por su oferta artesana en alfarería y tejeduría. Candelaria llegó a ser durante siglos un centro alfarero de renombre que comerciaba sus productos en América, oficio que casi llegó a desaparecer con su última alfarera Cándida Tejera Sosa, conocida cariñosamente como Candita, pero que ha conseguido recuperarse gracias a la apuesta del Cabildo de Tenerife y del consistorio candelariero para que estos oficios tradicionales perduren. Se trata de una gran labor que actualmente podemos contemplar en el Centro Alfarero de Candelaria, Casa Las Miquelas, que también participará con un puesto”.