El Cabildo fomenta el uso responsable de las redes sociales a través del proyecto ‘Internet sin riesgos’, creado hace cuatro años con el objetivo de incidir positivamente en el uso que hacen los jóvenes de Internet y las redes sociales. La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, participó esta mañana en una jornada sobre este proyecto celebrada en la Casa de la Juventud de Candelaria en la que también estuvo presente la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, y la concejala de Juventud del municipio, Silvia García.

En esta ocasión, la actividad va dirigida a educadores, docentes y profesionales que trabajan con jóvenes “con la idea de que sean capaces de prevenir situaciones de acoso a través de Internet”, indica Josefa Mesa.

La consejera ha explicado a casi un centenar de asistentes las principales acciones del programa, que también incluye acciones específicas dirigidas a los propios jóvenes y también a las familias. “Queremos implicar a los jóvenes para que actúen como formadores de los más pequeños en este ámbito y, en este sentido, ya hemos realizado acciones con alumnos de Bachiller que queremos ampliar ahora a Secundaria con el fin de que, después de la formación adecuada, se conviertan en un ejemplo positivo sobre el uso del móvil y la red con las más pequeños de su centro educativo”.

“Reconociendo la importancia que tienen las redes sociales como herramientas de comunicación y que son utilizadas por los jóvenes con mucha frecuencia para relacionarse, es fundamental que los profesionales que trabajan con ellos conozcan sus riesgos para que, desde una perspectiva más madura, prevengan a los jóvenes sobre estas cuestiones”, apunta la concejala Silvia García, quien ha agradecido al Cabildo la realización de este tipo de actividades en Candelaria.

Durante la jornada formativa también se han abordado otros aspectos como los materiales didácticos elaborados para prevenir el acoso on line, los tipos de acoso a menores o el acoso machista a través de las redes sociales.

El programa ‘Internet sin riesgos’ pretende ofrecer estrategias educativas e información directa para que se realice un uso adecuado de las TIC sin caer en prejuicios ni prohibiciones. Desde su puesta en marcha en 2011 han participado en esta iniciativa casi 9.000 personas en las cerca de 540 acciones formativas impartidas dentro de este programa