El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, celebró ayer [jueves 9] una jornada para la prevención de incendios forestales en el núcleo de El Escobonal, en el municipio de Güímar, en el que tomaron parte una veintena de personas. La actividad fue coordinada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo y contó con la participación del alumnado y docentes del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo “PFAE Dinamiza Güímar 2014”, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y promovidospor el Ayuntamiento de Güímar.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los vecinos de la zona aspectos básicos sobre los incendios forestales y nociones sobre la autoprotección. Se trata de que la ciudadanía, y en especial aquellas personas que viven en zonas de riesgo, tengan información sobre las medidas a llevar a cabo para prevenir los incendios. Entre esas medidas se encuentra mantener las fincas y propiedades que están cercanas al monte limpias de vegetación, hacer fuego en los lugares habilitados y no tirar colillas ni basura en el monte.

Las jornadas contaron con la participación del personal de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y durante las mismas se realizó una exhibición de materiales, herramientas y vehículos de emergencias a cargo del operativo Brifor y de Protección Civil. Asimismo, se dio a conocer la exposición Con el monte no me descuido de la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, finalizando la jornada con el encuentro vecinal denominado Hablamos de incendios y te invitamos a un café, en el cual se resolvieron algunas dudas sobre aspectos relacionados con los incendios forestales.