Martes, 22 de junio de 2021

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, indicó que este plan denera al menos 20 puestos de trabajo especializado 

La mejora de las condiciones del monteverde repercutirán, además en la prevención de incendios forestales en las masas de pinar

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, destina con cargo a los presupuestos de 2021 y 2022, 908.640 euros para la restauración de las masas forestales de monteverde de la isla, situadas en el Parque Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. En ambos espacios naturales protegidos se contabilizan 2.500 hectáreas de bosques de monteverde que, en el pasado, fueron objeto de aprovechamientos intensivos e incluso sustituciones de especies vegetales, por lo que se encuentran actualmente en grave estado de decaimiento y degradación vegetativa. 

Debido a ello, y en base al Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (Medi), el Cabildo de Tenerife pone en marcha, desde hace algunos años actuaciones de recuperación y consolidación ecológica de estos espacios forestales. Estas actuaciones pretenden conseguir la evolución de las masas de monteverde, de forma que se garanticen su persistencia y estabilidad, dado su destacado papel como hábitat de importantes especies de flora y fauna endémica, siendo las más destacadas las palomas rabiche y turqué. Pero además, indicó la consejera, por medio de este encargo, que se hará a la empresa pública Gesplan, “contribuiremos a crear empleo en el ámbito rural sustentado en la gran demanda de obra cualificada que estos tratamientos requieren, pudiendo crear hasta 20 puestos de trabajo”, y añadió que también se a través de estas acciones “se protegerá también el pinar frente a incendios forestales”. 

Esta iniciativa persigue también “mejorar el paisaje forestal para el disfrute de la población y el turismo, algo tan importante y necesario para el desarrollo de esta isla, tanto desde el punto de vista turístico como pensando en el bienestar de las personas que habitan aquí”, indicó Isabel García. En esta ocasión, continuó la consejera, se desarrollarán estos trabajos en los municipios de La Orotava, El Sauzal y Tacoronte, llegando a planificar acciones sobre unas 100 hectáreas.

Para ello, estos trabajos incluirán la realización de tratamientos silvícolas, limpieza y resalveo de brezos, fayas y acebiños, roza de matorrales, liberación de monteverde en barrancos bajo cubierta de pinar y en pistas, desbroce de matorral, trasplantes y repoblación de enriquecimiento y tratamientos puntuales al borde de pistas.

El monteverde incluye vegetación compuesta por brezales (Erica arborea), en los que hay presencia de torviscos (Daphne gnidium), las jaras (Cistus spp), codesos (Adenocarpus spp.) y zarzas (Rubus spp), así como fayal brezal acebiñal, formación compuesta principalmente por fayas (Morella faya), brezos (Erica arborea) y acebiños (Ilex canariensis), y masas de laurisilva (Laurus novocanariensis) y follao (Viburnum rigidum).