El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ha dado el visto bueno en Consejo de Gobierno al informe técnico para la aprobación del proyecto de reforma y ampliación del cementerio municipal de Santa Úrsula, que incluye la construcción de nuevas zonas de acceso y una nueva zona de 380 osarios, entre otros servicios. Se incluyen vestuarios, renovación de aseos y adaptación de las instalaciones a personas con movilidad reducida, con el objeto de completar esta infraestructura municipal.

El proyecto, enmarcado en el Plan insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, cuenta un presupuesto de 480.000 euros, de los cuales el Cabildo aporta el 90 por ciento y el ayuntamiento el 10 por ciento, y un plazo de ejecución de 10 meses. La previsión del Cabildo es realizar las obras a lo largo de 2019.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, destaca la posibilidad que ofrece el Plan de Cooperación para realizar diferentes actuaciones fundamentales en Santa Úrsula que no se pueden afrontar sólo con recursos municipales, como por ejemplo, la ampliación y reforma del cementerio, “una demanda provocada por el aumento de población en el municipio y por la normativa sanitaria”.

Los trabajos incluyen la construcción de una zona de acceso al cementerio, que se rediseña y se dota de administración y aseos públicos. Además, se construirá una nueva zona de 380 osarios, que se desarrollará en una segunda planta sobre los actuales nichos, adaptada al nuevo decreto de sanidad mortuoria. El acceso a la misma se dotará con ascensor, rampas y nuevas escaleras en cumplimiento con la normativa vigente.

También se demolerá la quinta fila de nichos para la adaptación del cementerio a la normativa actual, así como el vestuario para el personal y la canalización de las aguas pluviales con vertido a cauce. Las obras también contemplan la sustitución y ampliación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, además de la renovación de la instalación de electricidad y alumbrado acorde con la normativa vigente.

Así mismo, está prevista la reposición y ampliación del pavimento en las zonas de paso, así como la adaptación de los espacios para las personas con movilidad reducida. Se ensancharán los pasillos principales, reduciendo los jardines centrales, con la dotación de varios puntos de agua en distintas zonas, para facilitar la preparación de ramos, así como la realización de las labores de limpieza de las lápidas. Por su parte, se instalarán fregaderos y espacios para contenedores de basura.