El Cabildo, a través del programa de dinamización sociocultural e intervención social Ansina, ha puesto en marcha, con la colaboración de Cruz Roja, un proyecto de atención social a las personas mayores de la zona de Anaga -entorno caracterizado por su aislamiento- con el fin de facilitar su movilidad y permanencia en su domicilio. La iniciativa Tenerife + con sus mayores de Anaga incluye servicios de traslados, atención y formación en hábitos saludables, además de seguimiento personal.

Desde el Área de Acción Social se cuenta con personal de Ansina para realizar los informes sobre la situación de los destinatarios del proyecto; mientras que Cruz Roja es quien desarrolla los servicios en esta zona rural de la Isla, perteneciente a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Son ya más de treinta las personas que se están beneficiando del proyecto, aunque se prevé llegar a cincuenta. El proyecto, con una duración inicial de un año, consiste en la prestación de diversos servicios que favorezcan un envejecimiento saludable.

En concreto, Tenerife + con sus mayores de Anaga ofrece traslados, de lunes a viernes, con vehículos adaptados para que las personas de edad puedan seguir desarrollando gestiones como la visita a establecimientos comerciales, bancos o administraciones públicas, así como actividades que propicien que estas personas sigan manteniéndose activas, ya sean actividades de ocio o que se ocupen de su estado de salud, como citas médicas.

Asimismo, se les brinda información y asesoramiento sobre salud (el uso de los medicamentos, el cuidado de la espalda, el control de la tensión arterial o la higiene del sueño) para fomentar hábitos de vida saludable. Con este fin se les entrega productos de apoyo para facilitarles las actividades de la vida diaria como un abrelatas especial, una pinza funcional para el agarre de objetos que están fuera del alcance de los brazos de la persona -sin necesidad de agacharse o encaramarse-, un detector de gas, un aparato de ejercicio para pedalear o un taburete de ducha.

El proyecto Tenerife + con sus mayores de Anaga también lleva a cabo actividades para fomentar y facilitar que las personas mayores envejezcan de forma saludable. En este sentido, se desarrollarán acciones formativas de carácter preventivo con el fin de mejorar las capacidades y conocimientos de los mayores para ofrecerles un entorno de seguridad. El proyecto incluye una agenda de seguimiento de las personas beneficiadas mediante llamadas telefónicas y se ofrecerá un servicio de comidas sobre ruedas para garantizar la calidad de la alimentación de quienes así lo precisen.