Lunes, 10 de mayo de 2021

La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha visitado recientemente el centro que desde marzo de 2020 se halla bajo un estricto control de seguridad por la Covid 19

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, ha incorporado un nuevo veterinario al servicio del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje La Tahonilla. Alejandro Pérez Suárez se hará cargo de la gestión veterinaria de los animales del centro La Tahonilla que recupera cada año aproximadamente 1.500 ejemplares, de los cuales el 75% son aves.

La consejera insular, Isabel García, ha visitado recientemente las instalaciones, en el municipio de La Laguna, en las que, desde marzo de 2020, se ha establecido un riguroso control de seguridad por motivos del Covid 19, pero en las que no se ha dejado de trabajar en ningún momento.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo recibe los individuos de animales accidentados que son recogidos por los ciudadanos y por diferentes organismos públicos, como los cuerpos policiales, así como por otro tipo de entidades colaboradoras, como clubes de buceo, muelles deportivos y cofradías de pescadores. Según los informes del propio centro los meses en los que se recogen más cantidad de ejemplares son mayo, junio y julio.

La principal labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es recoger y atender a todos los animales que, ya sea por padecer algún tipo de problema o por ser, de alguna manera, una amenaza para la fauna, flora o el propio ser humano. El objetivo es, en aquellos casos que son favorables, tratarlos para recuperarlos y devolverlos a su entorno natural para que sigan desempeñando su labor en el ecosistema.

El uso de las instalaciones, aprovechando la permanencia temporal de estos animales en recuperación es fundamental para que, con las visitas dinamizadas por el personal técnico apropiado, se muestre la realidad del problema y la labor tan importante que allí se realiza.

Gracias a la labor desinteresada de la población se consigue tratar a un mayor número de animales, pero, aun así, en determinados momentos del año, se hace complicado poder llegar a tiempo para salvar la vida a todos. En los últimos años, se ha visto un incremento en la participación ciudadana a la hora de rescatar animales para que puedan ser recuperados en el Centro.

Además, cuenta con un programa de voluntariado cuyo objetivo es colaborar con el personal del CRFS en la atención y cuidado de los animales que se encuentren en sus instalaciones, y organiza diversas iniciativas orientadas a la divulgación y la sensibilización en torno a la protección y la recuperación de fauna.