El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, clausuró ayer viernes las jornadas que se han desarrollado esta semana en colaboración con la empresa Mentor Day para impulsar iniciativas empresariales innovadoras generadoras de empleo en la Isla. El acto central del programa fue la celebración de un concurso en el que ocho emprendedores pudieron presentar y defender sus proyectos ante inversores, asesores, administraciones públicas y empresas.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, manifiesta que esta iniciativa impulsó “la conexión entre emprendedores y posibles inversores”. “Es fundamental que el emprendedor comience a testear su proyecto y lo saque a la luz pública para conocer su aceptación”, resalto.

Esta acción fue una de las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de esta semana en el marco de ‘Enseña tu proyecto’, una iniciativa impulsada por Fifede que permitió que los emprendedores conocieran todos los recursos económicos que tienen disponibles para poner en marcha un proyecto, entraran en contacto con posibles inversores y recibieran asesoramiento para poder perfilar la idea empresarial.

Durante este concurso, los ocho participantes protagonizaron pequeños combates dialécticos en los que cada una tenía un minuto y veinte segundos para defender su idea, con el formato pitch combat. El vencedor del certamen fue el inventor de un sistema refrigerante ecológico, que permite enfriar productos sin utilizar hielo o electricidad y que se puede utilizar, por ejemplo, para neveras portátiles. Otras ideas que se presentaron fue un albergue ecológico en Buenavista del Norte, un restaurante temático de videojuegos, un servicio fotográfico para inmobiliarias o una empresa tecnológica especializada en producción de cuentos infantiles en formato audiovisual.

Antes de la competición, los emprendedores habían participado en una serie de actividades en las que conocieron los recursos que pueden utilizar para acceder a la financiación y completaron un taller práctico sobre emprendimiento, centrado en la revisión de cada modelo de negocio. Además, se llevó a cabo una dinámica en la que los emprendedores tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con los mentores que colaboran con esta iniciativa.