El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy jueves [día 30], en el Centro Sociocultural de Santa María del Mar, los resultados del proyecto ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes: formación especializada’, que se lleva a cabo desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la Fundación General Universidad de La Laguna. En virtud del mismo se ha atendido de manera especializada a 295 personas, de las que 196 pertenecen a los núcleos de Taco-La Cuesta y 99 a los de Santa María del Mar-Alisios.

El objetivo prioritario de este proyecto es conseguir la mejora de la empleabilidad de las personas participantes a través de la atención individualizada, el desarrollo de acciones formativas ocupacionales, prácticas externas en empresas y acciones grupales que incrementen su capacitación profesional, el desarrollo de habilidades sociales y la materialización de redes de apoyo de cara a la búsqueda activa de empleo.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el director del Área de Empleo de la Fundación General Universidad de La Laguna, Leopoldo Benjumea, y la gerente de Fifede, Gabriela de Armas, entre otros, manifestó que “Barrios por el Empleo empezó como proyecto piloto en La Cuesta y Taco, y hoy está en 20 territorios de la Isla”. Recordó, también, que “el Cabildo da una subvención a las empresas que contraten a los participantes en el mismo”.

El también vicepresidente apuntó que el Cabildo de Tenerife a duplicar en el año 2016 los fondos destinados a este proyecto. “A la vista está que vamos por buen amino –dijo- pues desde que comenzó Barrios por el Empleo se han conseguido más de un centenar de contraltos”.

Cabe recordar que entre los objetivos generales destacan el dar respuesta integral a la situación de desempleo a través de un modelo de trabajo cooperativo y colaborativo, establecer una estrecha relación con el sector empresarial que asegure la adecuación de los contenidos formativos con la demanda de ocupación y aumente las perspectivas de inserción laboral, y el desarrollo de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones que favorezcan la participación de las personas desempleadas en las actividades previstas en el proyecto y en el diseño de iniciativas complementarias que incidan en una mayor empleabilidad.

Las 295 personas atendidas hasta el mes de julio han sido derivadas de los recursos sociales, o han podido acudir de manera directa. De igual modo, se han realizado 12 tutorías grupales orientadas a la mejora de la empleabilidad.

A lo largo de la ejecución del proyecto ‘Barrios por el Empleo. Juntos más Fuertes: formación especializada’, se han creado tres grupos de 30 personas cada uno para desarrollar itinerarios integrados de inserción personalizados. En ellos se impartió formación ocupacional con prácticas en empresas, y formación para la búsqueda activa de empleo; y se llevó a cabo, también, el acompañamiento a recursos de empleo.

Los cursos de formación llevados a cabo por los grupos catorce, quince y dieciséis han sido, entre otros, ‘Operaciones básicas de dependiente de almacén’, ‘Dependiente de comercio al por menor’, y ‘Desarrollo de estrategias y habilidades individuales y grupales para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de empleo’ (la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna). De igual modo, dentro el itinerario formativo se han realizado visitas a empresas.

Se han firmado convenios de colaboración con 24 empresas para la realización de prácticas, en las que participaron 48 usuarios del proyecto.

Otra de las actividades destacadas ha sido el ‘Foro de Empleo Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes 2015”, enmarcado dentro del ‘Foro al cuadrado’ y organizado conjuntamente con la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Así, tuvo lugar en el mes de junio y permitió la transferencia de los resultados obtenidos mediante el desarrollo del proyecto en sus distintas localizaciones territoriales, invitando a otras iniciativas de referencia que permitieron el contraste metodológico y experiencial. En el mismo se desarrollaron cápsulas formativas tanto para personal técnico como para personas desempleadas, y finalmente se realizó una puesta en común con las conclusiones.