El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha presentado hoy miércoles [día 15], la VIII Escuela de Participación Social que tendrá lugar en Arafo del 21 de junio al 9 de julio. Es una iniciativa ideada y puesta en marcha por el Grupo de Participación Social de ‘Juntos en la misma dirección’, que consiste en la celebración de talleres, los martes y sábados, al objeto de acercar a los participantes a territorios con una amplia diversidad humana y cultural, y además, continuar con el apoyo y el fortalecimiento de procesos participativos que ya se han iniciado, remarcando la importancia de que incorporen el enfoque intercultural.

Se lleva a cabo desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y su Fundación General (que es quien acredita la formación). Así, la Corporación insular responde con esta Escuela a una demanda de la Asociación ‘ProSocial Mi barrio El Carmen se mueve’ y el Ayuntamiento de Arafo, entidades con las que ha definido de manera conjunta el programa de la Escuela.

Efraín Medina, que estuvo acompañado del alcalde de Arafo, Juan José Lemes; el responsible de ‘Juntos en la misma dirección’, Vicente Zapata; y el representante de la exposición, Arnaldo Flores; destacó que “Arafo es un municipio referente en participación ciudadana”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “desde el Cabildo vamos a seguir trabajando en la multiculturalidad, que genera desarrollo económico y riqueza para la localidad en la que se actúa”.

Por su parte, Juan José Lemes resaltó la importancia de que “todos los agentes sociales participen en cada unade las acciones que son de interés general”. Agradeció, también, el trabajo que llevan a cabo las asociaciones, y manifestó “el orgullo que es para nosotros el que contemos ya con reglamento de participación ciudadana, y que el Cabildo se haya fijado en nosotros para celebrar la octava edición de este Escuela”.

A lo largo de los seis talleres contemplados en esta Escuela se realizará un recorrido por el municipio para celebrarlos en lugares como El Empaquetado, la casona Secundino Delgado, Playa de Lima, Tagorarafo o la sede de la Asociación ‘ProSocial Mi barrio El Carmen se mueve’. Asistirán a los mismos un total de 36 personas.

En el transcurso de esta celebración, los responsables de presentar su trabajo y compartir sus vivencias y aprendizajes en esta materia con los asistentes serán la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ‘Mercedes Machado’, Afedes, y la experiencia Antirrumores de Tenerife. De igual modo, se mostrará el proceso que han seguido desde el Tagorarafo para la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio.

Vicente Zapata afirmó que “se están dando pasos muy importante en esta material”, y que en ello se ha involucrado mucho el Ayuntamiento de Arafo y el tejido social. Para el representante de la asociación ‘ProSocial Mi barrio El Carmen se mueve’, Arnaldo Flores, “no hay que olvidar la importancia de que las personas que trabajan con otras personas necesitan formación como la que van a recibir aquí. Hay que potenciar y trabajar las emociones”.

En cada uno de los talleres se presentará una experiencia comunitaria, se realizará una búsqueda conjunta de las claves de la participación y se llevará a cabo una breve formación sobre cuestiones participativas. Estas cápsulas formativas girarán en torno a cuestiones como la planificación conjunta en grupos de trabajo, los valores que ayudan a fomentar la participación social, cómo moderar y dinamizar una reunión, así como la mejor manera de recoger acuerdos.

Cabe destacar que las distintas ediciones de la Escuela de Participación Social han servido para consolidar esta iniciativa como una experiencia de referencia en el ámbito de la participación social en la diversidad. En este sentido, ya se han formado más de un centenar de personas en las siete ediciones celebradas hasta la fecha.

Esta iniciativa comenzó su andadura como un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, crítico, práctico, útil, acogedor, cercano, motivador, creativo, horizontal, donde todos aprenden mediante el intercambio de experiencias. Un espacio para el aprendizaje compartido, itinerante y adaptado a cada realidad, respondiendo de esta manera a las expectativas de cada persona.

La primera Escuela de Participación Social se celebró en 2013, en La Laguna (en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere), mientras que la segunda edición se desarrolló en 2014 en Candelaria, en las diferentes mesas comunitarias de los barrios o núcleos del municipio. La tercera tuvo lugar en Taco (La Laguna), la cuarta se desplazó al Norte de la Isla para celebrarse en Icod de los Vinos. La quinta fue en El Fraile (Arona), la sexta en Toscal-Longuera (Los Realejos), y la séptima en el barrio santacrucero de Añaza.

Cabe recordar que ‘Juntos en la misma dirección’ se impulsa desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna. A través de ella se trabaja en materia de participación ciudadana, y se apuesta por la intervención comunitaria que se puede hacer desde la gestión de la diversidad.