La estrategia de movilidad internacional de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, del Cabildo permite que dos jóvenes de las regiones ultraperiféricas de las islas de Martinica y San Martín permanezcan en la Isla durante seis meses para aportar una nueva perspectiva a varios proyectos de empleo de la Fundación.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto FIFEDE.INT, que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Se trata de las primeras voluntarias que llegan a la Isla desde que Fifede recibiera la acreditación como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo.

 El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “una de nuestras grandes apuestas para los jóvenes cualificados que buscan una oportunidad laboral es la movilidad internacional, ya que con estancias en empresas extranjeras adquieren una experiencia profesional que les permite ser más competitivos en el exigente mercado laboral”. En este sentido, señala que con la recepción de voluntarios internacionales “también tendremos una visión externa, con la que los jóvenes tendrán más confianza a la hora de dar el paso definitivo de afrontar una movilidad”.

Durante el semestre en el que estas jóvenes estarán en la Isla, aportarán una dimensión internacional a los proyectos de movilidad de la Fundación, tanto en la línea del programa Erasmus+ como en el proyecto Becas África. En esta línea, trabajan en el diseño de proyectos y, además, apoyarán actividades relacionadas con la empleabilidad, la multiculturalidad y tolerancia, tanto las gestionadas por Fifede como por las entidades colaboradoras vinculadas como, por ejemplo, al proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.

En otra línea, realizarán varias acciones de difusión para dar a conocer las oportunidades que brinda el programa de Servicio Voluntario Europeo, con el objetivo de que jóvenes de la Isla se animen a participar en esta iniciativa. Entre las acciones que se desarrollarán, ya han comenzado las charlas informativas a jóvenes profesionales interesados en realizar una movilidad internacional.

Los participantes de este programa deben tener entre 18 y 30 años, sin ningún requisito concreto de formación académica o especialidad, y podrán tener como destino todos los países de la Unión Europea. El Servicio Voluntario Europeo es una de las acciones más demandadas de movilidad internacional en toda Europa, después de los intercambios académicos entre países.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar el nivel de competencias y capacidades de los jóvenes, promover la participación de la juventud en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral y promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

Este programa comunitario también tiene la finalidad de reforzar vínculos entre los jóvenes de todo el continente, apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia, reconocer el aprendizaje no formal e informal y potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.

El Servicio Voluntario Europeo permite que los jóvenes puedan participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.