El Salón Noble del Cabildo acogió el pasado sábado [día 21], la celebración de la X Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife en la que se dieron cita unas 60 personas al objeto de realizar un balance de la labor realizada a lo largo de este año desde la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, así como para plantear nuevas metas, retos, líneas de acción o puntos de mejora para la próxima etapa de desarrollo de esta iniciativa.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ se impulsa desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna.  Través de ella se trabaja en materia de participación ciudadana, y se apuesta por la intervención comunitaria que se puede hacer desde la gestión de la diversidad.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, que estuvo presente en el encuentro, valoró la celebración del mismo y afirmó que “este tipo de acciones son muy importantes, precisamente en el contexto internacional que tenemos en estas últimas semanas, un momento en el que tenemos que ofrecer al mundo imágenes positivas y actos simbólicos que muestren que la buena convivencia en una sociedad diversa e intercultural no sólo es posible, sino que además aporta muchos elementos positivos y de crecimiento para todos”.

Las personas que acudieron al Palacio insular, a título particular o en representación de los diferentes colectivos, entidades o asociaciones de diverso tipo que integran la ‘Red Juntos’, expusieron el trabajo desarrollado en 2015, dedicado a temáticas como la educación para el desarrollo, la violencia de género, la comunicación o la participación ciudadana en diferentes ámbitos territoriales (El Fraile, en Arona; y Taco, en La Laguna).

Otro de los aspectos tratados en este evento fue la reciente puesta en marcha del Plan estratégico que guiará durante los próximos años la actividad de ‘Juntos en la misma dirección’. En este sentido, explicaron el trabajo de evaluación previa que se ha realizado en los últimos meses a través de más de trescientas encuestas que pretenden valorar la percepción de la sociedad tinerfeña sobre la interculturalidad y la convivencia en la diversidad para poder contrastarla con una nueva encuesta que se realizará al finalizar el periodo de aplicación de dicho Plan.

Entre los asistentes destacó, también, el representante de la Asociación Hindú Tenerife Sur, Kanayalal Mirpuri, quien afirmó marcharse del encuentro  “muy satisfecho y con ganas de seguir participando. Aprovechamos muy bien el tiempo y sacamos bastantes propuestas para seguir mejorando en esta labor colectiva que estamos haciendo”.

De igual modo, en el transcurso de la Mesa Insular se analizaron las líneas de actuación que se están poniendo en marcha para abordar la posible llegada de personas refugiadas a Tenerife. El objetivo de este planteamiento es fomentar y difundir los valores positivos de la convivencia en una sociedad diversidad como la tinerfeña.

Así, la propia Red Juntos, junto con la Red Antirrumores de Tenerife (iniciativa paralela a Juntos en la misma dirección y que se desarrolla en el marco del proyecto Estrategias Interculturales y de la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI), se encargarán de realizar en los próximos meses talleres informativos, actividades de sensibilización, grupos dialógicos y acciones destinadas a los medios de comunicación para trabajar esta materia.

El tramo final de la Mesa Insular estuvo dedicado al trabajo de futuro de esta estrategia. Con este fin, las personas asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo en los que  analizaron y realizaron propuestas de mejora y crecimiento sobre aspectos de la propia Red Juntos; la difusión exterior de la labor realizada y la sostenibilidad de este proceso mediante la atracción de nuevas personas y entidades que puedan estar interesadas en sumarse al trabajo que realizan.