El Cabildo de Tenerife entregó ayer [miércoles 19] la Medalla de Oro de la Isla al colegio La Salle La Laguna, que cumple su primer centenario, y a las Bandas de Música ‘Santa Cecilia’ de Tacoronte y ‘Las Candelas’ de Candelaria como reconocimiento de su actividad y aportaciones culturales a la sociedad tinerfeña.

El acto, celebrado en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente insular Aurelio Abreu; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director del colegio La Salle La Laguna, Pedro Luis Rodríguez; y los presidentes de las bandas de música Las Candelas y Santa Cecilia, Yeray González y Francisco Antonio Abreu, respectivamente.

En referencia al Colegio La Salle, Alonso ha destacado en su intervención que “una institución de enseñanza que cumple un siglo escribe una página singular en la historia de un pueblo porque por sus aulas han pasado, generación tras generación, miles de personas que vertebraron lo que fueron después a través de ese proceso de aprendizaje que es la escuela en esos primeros años en donde se está forjando el carácter”.

El presidente ha expresado que el galardón del Cabildo a la institución educativa “pretende servir de reconocimiento a todo un espíritu de enseñanza en libertad y en respeto, que son valores universales y positivos en cualquier sociedad y en cualquier momento de la historia”.

Carlos Alonso ha recordado en sus palabras que el trabajo de las bandas de música trasciende de lo que son como agrupaciones musicales. “Son organizaciones que ofrecen a los niños de temprana edad una actividad complementaria a su formación, que les abren un mundo nuevo de sensibilidades y posibilidades, que les educan en el compañerismo, en la colaboración y en el talento”.

“Debemos dejar a nuestros hijos una isla mejor de la que nos encontramos nosotros, un Tenerife mejor, más limpio, más rico, con mejores valores medioambientales y más próspero. Pero, sobre todo, debemos dejar una Isla con mejores ciudadanos”, ha subrayado el presidente insular.

Historia

La historia del centro escolar La Salle La Laguna data del año 1911, cuando María de la Concepción Salazar, viuda de Fernando Nava y Grimón, fallece en La Laguna y en su testamento dicta la fundación de una escuela católica para la educación de los niños de la clase obrera. Con la creación de un patronato y el contacto con los Hermanos de La Salle, que ya disponían de dos centros educativos en La Orotava y Santa Cruz, fundaron las Escuelas Cristianas de La Salle en La Laguna, tomando en primer lugar la denominación de colegio Nava-La Salle y ya por último La Salle-La Laguna.

El centro comenzó su actividad en el año 1916, enfrentándose a diferentes retos educativos y estructurales como la cobertura de todos los niveles escolares o la ampliación de sus instalaciones. Paralelamente, los Hermanos de La Salle también propiciaron la organización y desarrollo de anclajes sociales como la Asociación de Antiguos Alumnos, la Congregación de María Inmaculada y San Juan Bautista de La Salle, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad, la Asociación de Padres o equipos en diferentes modalidades deportivas, como el Grupo Scout “Aguere” o la Tuna “Nava-La Salle”.

En su primer centenario, el centro educativo lagunero celebra el desarrollo de un proyecto educativo en el que siempre ha buscado canales de colaboración con la Iglesia, de la que se siente partícipe, y la sociedad del municipio. En este sentido, y bajo el lema “Educando desde el corazón”, el colegio La Salle-La Laguna pone en valor su trabajo y capacidad de innovación, participación y dinamización de la actividad cotidiana del municipio desde los valores sociales y éticos que ha impulsado su proyecto educativo durante cien años.

Por su parte, la Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte nace en el año 1860, impulsada y subvencionada por el Ayuntamiento del municipio. A finales del siglo XIX, el conjunto musical llegó a contar con dos bandas de música que, finalmente, se fusionaron bajo la dirección de José Izquierdo Domínguez, músico, compositor y secretario del Consistorio.

A su primer director le siguieron otros seis, además de los centenares de músicos que han participado en el desarrollo de parte de la historia cultural y musical del municipio. Se trata de una agrupación muy vinculada al pueblo, que ha estado presente en actos públicos y privados fuera y dentro de Tacoronte, hecho que le ha valido su reconocimiento con la Medalla de Oro del municipio.

A lo largo de la historia de Tacoronte y de Tenerife, la banda ha estado presente en fechas señaladas y ha destacado por las actividades culturales que realiza, como la aparición en procesiones, romerías, certámenes, conciertos o actuaciones en los diferentes municipios de la isla.

La agrupación musical, que ha trazado un largo camino de más de cien años, es una de las bandas más antiguas de Tenerife. A través de la música ha asistido durante años en la formación de las diferentes personas que a día de hoy siguen contribuyendo con la labor cultural, social y artística de la Banda de Música Santa Cecilia.

La Banda de Música Las Candelas de Candelaria fue creada en el año 1975, cuando se propuso al prestigioso músico y vecino de Las Cuevecitas, Abilio Alonso Otazo, la idea de impartir clases de solfeo. Con esta iniciativa se completó la formación cultural de la juventud, que a día de hoy tiene la posibilidad de formar parte de la Banda Juvenil de Candelaria “Las Candelitas”.

La creación del Centro Cultural y Musical Las Candelas y su presentación en sociedad, bajo la dirección de Alonso, produjo la fundación de la Banda de Música, que desde entonces ha actuado con éxito en muchas localidades de las islas, recibiendo como recuerdo numerosos trofeos y distinciones.

Entre sus actuaciones destaca su participación en importantes acontecimientos y fiestas de toda la Isla o en todos los congresos de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música desde 1991.

A lo largo de su historia, la banda ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como la Medalla de Plata y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”; Premio “Afable del Turismo” del Centro de Iniciativas Turísticas de Candelaria-Caletillas o el primer premio del Certamen de Bandas de Música de Tenerife.

En los últimos años, la banda ha dado conciertos con prestigiosas agrupaciones o artistas, como la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y la Música del Mando de Canarias o los cantantes Rafael Flores “El Morocho” y Francisco Flores. También ha organizado cinco conciertos especiales “A orillas del mar”, en honor a la Patrona de Canarias, en los que ha actuado con prestigiosos artistas de la talla de Chago Melián o José Manuel Ramos, entre otros.