El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, difundirá sus líneas de actuación en el ámbito del envejecimiento activo en unas jornadas nacionales en las que se darán cita profesionales del mundo de la gerontología. Tendrán lugar los días 8 y 9 de noviembre, en Alicante, bajo el lema de ‘IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento’. Abordará, principalmente, la alternativa al alojamiento tradicional personas mayores autónomas conocido como ‘cohousing’.

El Comité Organizador de esta actividad se ha interesado en esta línea de investigación que inició en 2017 el IASS, en colaboración con la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Así, un representante insular formará parte de la mesa redonda denominada ‘Reinventando el envejecimiento, cómo y dónde vivir’.

El ‘cohousing’ persigue la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad para facilitar el mayor nivel de autonomía personal y siendo protagonistas directos de su vidas. Se trata de viviendas colaborativas en donde se les presta servicios comunes y los apoyos necesarios para hacer efectivo su envejecimiento activo, tanto de profesionales como de la acción voluntaria en distintas áreas de interés, principalmente en el ámbito sanitario, educativo y social.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, explica que “la promoción del cohousing obedece a la necesidad de adaptar el tipo de respuesta a las necesidades de las personas mayores, potenciando la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia”. Este modelo va dirigido a personas mayores autónomas para las cuales el cohousing es una buena opción porque son ellas quienes piensan y ponen en práctica el proyecto.

Las ‘IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento’ tienen una periodicidad bienal y se desarrollan de manera itinerante por todo el territorio nacional. En esta ocasión están organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y el Consejo General de la Psicología de España. En ellas se compartirán conocimientos y experiencias entre diferentes profesionales del ámbito de la gerontología, la salud y los servicios sociales, con el objetivo de mostrar modelos de intervención adaptados a los nuevos perfiles que presentan las personas que envejecen ahora y de los adultos que constituirán la vejez del futuro.

Este tipo de encuentro sirve además para sensibilizar a la sociedad científica y a sociedad en general sobre recursos que ayudan a mejorar el bienestar y calidad de vida en las personas mayores. En este sentido, psicólogos, estudiantes y profesionales relacionados con este campo abordarán los trabajos que llevan a cabo para proporcionar bienestar y calidad de vida en el adulto mayor, lo que constituye una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional.