El Cabildo, a través del área de Movilidad y Fomento, ha aprobado el proyecto de adecuación de los accesos a las paradas de guaguas del enlace de La Quinta en la Autopista del Norte (TF-5), en el punto kilométrico 29+500, en el municipio de Santa Úrsula, con el fin de facilitar el tránsito a los usuarios del transporte público. Esta actuación, que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública tras su toma en consideración por el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, cuenta con un presupuesto de 323.875 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En estos momentos, en este enlace existen paradas de guaguas ubicadas entre los ramales de aceleración y deceleración del tronco de la Autopista TF-5. Los peatones han de cruzar junto a las glorietas que canalizan el tráfico de las entradas y salidas al enlace, para luego incorporarse a las sendas peatonales existentes. El entorno del enlace dispone de aceras en la calle el Acebuche y la Avda. de Las Palmeras, pero carece de una senda peatonal segura y de dimensiones mínimas para conectar ambos márgenes de la autopista, por lo que se hace necesario la citada actuación.

En concreto, el proyecto incluye la ejecución de las actuaciones necesarias para conectar, mediante un itinerario peatonal, ambas paradas de guagua y éstas con las aceras municipales existentes.  Para ello, se ha diseñado un itinerario peatonal en el margen derecho del vial. Dicho itinerario comienza en la calle El Acebuche, en el lado de La Quinta del enlace, como continuación de la acera existente y termina en el encuentro con la acera existente, en el lado de Santa Úrsula, en la avenida de Las Palmeras. Asimismo, el tránsito de los peatones desde las paradas de guagua hasta el itinerario peatonal descrito se efectúa a través de las zonas verdes existentes entre los ramales del enlace y la TF-5.

Para implantar las aceras será necesario ejecutar un muro en algunos tramos y en la coronación de dicho muro se cimentará una barandilla para itinerarios peatonales, de acero galvanizado, que servirá como elemento de seguridad para evitar las caídas a distinto nivel.