El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, congregó recientemente a 150 personas, en su mayoría jóvenes, en la plaza del barrio de El Pilar de las Torres de Taco, en La Laguna, en el marco de la quinta edición de ‘Partycipando ¡Taco para todos!’. En este encuentro se realizaron dinámicas grupales entorno a la participación juvenil, píldoras formativas, actividades lúdicas e infantiles, una exposición de imágenes antiguas y un concurso de fotografía.

v-partycipando-jelmd-5

Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo ‘Taco para todxs’ de la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten. En esta ocasión se llevó a cabo en colaboración con la Comisión de Fiestas de El Pilar 2016 y la Asociación Juvenil Jirivillas, así como con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destaca que “este tipo de encuentros comunitarios han servido para cohesionar a las entidades vecinales y colectivos del barrio y para establecer vías de colaboración que permitan resucitar el espíritu comunitario que siempre ha caracterizado a este barrio y que permite construir y avanzar con la participación de todos. Este encuentro fue un nuevo ejemplo de que el movimiento comunitario y la participación es lo que hace latir el corazón de un territorio”.

Una de las novedades de este año consistió en que se ciñó a una temática concreta como es la participación juvenil, a la que se destinó principalmente la dinámica grupal inicial del evento, que trataba de responder de forma colectiva, junto con personas jóvenes y representantes de entidades juveniles, a preguntas sobre las cuestiones que motivan a los jóvenes a participar; así como fórmulas para incentivar dicha participación. El objetivo final era sembrar el germen para la realización conjunta de una próxima actividad en el barrio con la participación de los colectivos juveniles de Taco.

Otro de los atractivos del encuentro fue la píldora formativa titulada ‘Fotografía para comunicar a través de las redes sociales’, y la realización de un concurso de fotografía con Smartphone, en el que las personas asistentes captaron imagen de algunos conceptos como la participación y colaboración entre colectivos, y el trabajo intercultural e intergeneracional.

También se organizaron talleres infantiles, castillos hinchables acuáticos y actividades como acrosport y cupsong, y se instaló para la ocasión una exposición de fotografías antiguas del barrio de El Pilar.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, afirma que “en la sociedad actual se han perdido esos espacios de encuentro para el trabajo comunitario y la decisión colectiva. Por ese motivo, la Universidad de La Laguna está orgullosa de promover y fomentar a través de ‘Juntos en la misma dirección’ la recuperación de esos espacios y de los colectivos, máxime teniendo en cuenta que en diferentes ámbitos, incluyendo el económico, el futuro es colectivo y colaborativo; y además con especial interés para nosotros si se enfoca esa participación al colectivo juvenil, que es con el que trabajamos en la universidad”.

Cabe recordar que este encuentro comunitario ‘Partycipando ¡Taco para todxs!’ fue ideado y puesto en marcha en marzo de 2014 por el Grupo de Participación Ciudadana de Taco con el objetivo de generar procesos colaborativos entre personas y colectivos de este barrio, siempre con una perspectiva centrada en la mejor gestión de la diversidad cultural presente en este barrio lagunero, por lo que está abierto a la participación de cualquier persona interesada en la participación ciudadana y los procesos comunitarios que pretendan o aspiren a la mejora de la realidad compartida.

A partir del tercer encuentro, cada edición comenzó a organizarse de forma colaborativa entre varias entidades presentes en el barrio de Taco, que se ofrecen como voluntarias para colaborar en la organización de la edición siguiente.