El Museo de Historia y Antropología del Cabildo clausura el próximo domingo [día 18], las dos exposiciones enmarcadas en el proyecto ‘Las personas y las cosas’, que invitan a la reflexión sobre las complejas relaciones entre objetos y humanos. Se trata de las muestras ‘Tomando las cosas en serio’ y ‘Cosas donadas, cosas redivivas’, que ya han recibido la visita de unas 18.000 personas.

‘Tomando las cosas en serio’, ubicada en la sala 1 del Museo, es una muestra de los resultados del proceso de investigación sobre el uso de objetos tocados en 24 horas por personas de diferentes perfiles sociales. Así, 30 personas colaboraron en esta experiencia que intentó mostrar la enorme cantidad de cosas que se utilizan a lo largo del día, como su variedad según las diferentes tareas y ocupaciones; tantas que, viéndolas todas juntas, quizás permitiera comprender la dependencia a ellas y el hecho de que sin las mismas la vida social sería imposible.

‘Cosas donadas, cosas redivivas’, en la sala 2, ha tratado de resaltar las donaciones ya presentes en las exposiciones permanentes y, además, incorporar algunas que encajan bien en el discurso. Así, cabe destacar que han sido más de 90 las personas que ha donado, a lo largo de los 23 años de vida del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, algún objeto. De igual modo, en el pasado mes de marzo tuvo lugar un encuentro con muchos de estos donantes.

Con esta clausura, se da por terminada una etapa, aunque la idea del Cabildo es prolongar en el tiempo algunas de sus manifestaciones, y repetirlas. Tal es el caso de la muestra ‘Colecciones a demanda’, que finalizó el pasado 28 de agosto, pero debido a la última tanda de las peticiones que hizo el público para ver expuestas piezas que, normalmente, están en los almacenes del Museo, se puede ver todavía durante las próximas dos semanas cerca de las dos salas que están próximas a cerrarse.