El Cabildo de Tenerife ha realizado hoy

[miércoles 12] la clausura del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), una iniciativa que se desarrolla a través de la empresa pública Ideco y que cuenta con la colaboración de la Obra Social  de CaixaBank en la que participan 1.800 personas. El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una isla más preparada, activa y solidaria.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; las consejeras en funciones de Deportes y Acción Social, Cristo Pérez y Coromoto Yanes, respectivamente; la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa; el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz; la coordinadora del PIDA, Carmen Rosa García, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes. Durante el acto se distinguió a Cristo Pérez por el  impulso del Deporte Adaptado durante los últimos ocho años al frente del área de Deportes de la Corporación insular.

Asimismo, en el acto intervinieron los deportistas Mario Pestano, Alejandro Meneses, David González y Gilberto Torres. La representación del Club Deportivo Tenerife estuvo encabezada por el capitán Suso Santana, al que acompañaron el director de la Fundación del CD Tenerife, Urbano Medina, y el técnico, Cristo Marrero. Asimismo, estuvo presente Artamy Rodríguez, coordinador del proyecto CD Tenerife EDI. Por parte del Iberostar Tenerife estuvieron presentes el presidente, Félix Hernández, el vicepresidente, Santiago Cacho, y el entrenador, Chus Vidorreta, mientras que María Sosa acudió en representación del Club Baloncesto La Piruleta. Asimismo, el CD Integración Matanza estuvo representando en el acto por su presidente, Pedro Yanes, y Antonio Díaz.

El Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife es pionero a nivel nacional y en la tercera edición movilizó a 68 centros de personas con discapacidad de la Isla y unas 1.800 personas. El objetivo del PIDA es promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado y abarca a usuarios con discapacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental, y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física.

La clausura cuenta con la participación de 51 centros, asociaciones,  aulas enclave de IES y CEIP y Centros Ocupacionales de Adeje, Arona, Candelaria, Garachico, Granadilla de Abona, Güímar, La Guancha, La Victoria, La Laguna, Los Realejos, La Orotava, San Juan de La Rambla, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, Tacoronte y Tegueste.

El PIDA ha potenciado el deporte de proximidad, pasando de 21 jornadas deportivas en su primera edición a las 63 que se han realizado en esta tercera edición. Durante los tres años, se han realizado más de 4.500 intervenciones con cerca de 1.000 personas con graves discapacidades –personas cuyas afecciones les impiden salir del centro para realizar deporte o actividad física- en 38 centros de 20 municipios.

Además, se han ampliado el número de modalidades deportivas, que en la actualidad está formado por Bola Canaria, Fútbol-Sala, Zumba, Atletismo, Natación, Pruebas Adaptadas, Baloncesto, Vela Adaptada, Paddle surf, Kayac, Fútbol Inclusivo, Garrote Adaptado y Senderismo Adaptado.

Por otra parte, a través del PIDA se ha dotado de material deportivo adaptado a 58 centros, fruto de las peticiones que nos realizaron para poder desarrollar diferentes actividades, y así facilitar la actividad física sin necesidad de que tengan que desplazarse a otros lugares. En la tercera edición se está realizando el segundo reparto de material deportivo a los centros.

Formación.-

Otro de los objetivos del PIDA es la formación especializada del personal que trabaja en los centros en deporte adaptado e inclusivo, favoreciendo la óptima capacitación y especialización de  los mismos. Así, se ha formado a casi 100 personas en Actividad Física Inclusiva a través de las dos ediciones del Diplomado y la del Experto, consiguiendo una isla más preparada en la práctica del deporte inclusivo e igualitario.

En los primeros años se organizaron, junto al equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible, dos ediciones del ‘Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas’ y en la actualidad se está desarrollando el curso de ‘Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas’, que está destinado a los alumnos que obtuvieron el título de diplomado en los cursos mencionado.

Divulgación.-

Se ha organizado la exposición fotográfica itinerante El deporte nos hace libres. Vivir sin límites, una muestra que recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA. La iniciativa pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en el mismo.