El Cabildo ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el Ecomuseo de El Tanque en el marco del Día de la Trilla, una actividad de rescate etnográfico que se celebra desde 1995.

Esta jornada, en la que participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; y el alcalde de El Tanque, Román Martín, ha servido para que el público pueda conocer una muestra de las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona a través de diverso material expositivo, gráfico, audiovisual y experiencial. Durante el acto se rindió también homenaje  a los hombres y mujeres que forman parte de la historia del ecomuseo y que estuvieron presentes en el lugar. .

El Ecomuseo de El Tanque, propiedad del Cabildo, pretende poner en valor la vida rural del municipio y rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo mediante un recorrido a través de la historia de El Partido de Abajo, nombre que se daba a este enclave antiguamente. La historia del caserío, los cultivos de la zona, los animales, el cereal o la trilla son algunos de los aspectos que se explican en los diferentes paneles interpretativos e interactivos que colocados en las distintas estancias de la instalación.

Fachada del Ecomuseo de El Tanque

Fachada del Ecomuseo de El Tanque

El proyecto de creación del Ecomuseo de El Tanque arranca en 1999. Desde entonces, la Corporación insular ha invertido 4,6 millones de euros en la ejecución de medio centenar de actuaciones relacionadas con la compra de los terrenos, la rehabilitación del Caserío de los Partidos de Franquis de Abajo, la instalación eléctrica, cambio del trazado de la carretera, creación de los accesos peatonales y su adaptación a las personas con movilidad reducida, construcción de una Oficina de Extensión Agraria, mejoras en el caserío y el proyecto museístico, entre otros proyectos.

El Cabildo ultimará en los próximos meses algunos detalles de la instalación con la intención de que esté plenamente operativa a partir del próximo mes de octubre.