El Cabildo celebró el pasado viernes [día 29 de julio], en la Casona de Santa catalina, en Tacoronte, una jornada de convivencia en la que participaron 50 profesionales del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, a la que asistió el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea. El objetivo de esta iniciativa, que contó con un  programa lúdico formativo, ha sido el fomento del trabajo en equipo y la cooperación entre los profesionales que desarrollan este programa de empleo, que se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

20160729_141958

Leopoldo Benjumea manifestó que es necesario desarrollar este tipo de encuentros porque “es importante que el proyecto mejore y que no nos conformemos con lo que tenemos”. Por este motivo, agregó, “son imprescindibles las jornadas de innovación para, entre todos, mejorar ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'”.

Por su parte, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, recuerda que “una de las claves de este proyecto es que para el Cabildo es imprescindible conocer la historia de cada uno de los participantes. Le ponemos un rostro a los números, y no son solo un expediente, sino que nos preocupamos por cada persona”.

En la jornada de trabajo participaron orientadores, prospectores y administrativos de las entidades que forman parte del proyecto: Fifede, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. La iniciativa permitió que los profesionales de las distintas organizaciones pudieran conocerse entre sí, con la finalidad de estrechar lazos y fomentar el trabajo colaborativo entre las entidades. Así, el personal técnico completó durante la mañana una serie de actividades para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza entre sus compañeros.

El director insular de Empleo destacó que la intención es que el proyecto crezca el próximo año, “en número de puntos de atención y, sobre todo, en recursos humanos para aumentar las posibles atenciones de cada nodo”. De igual modo, destacó el papel del personal del proyecto, “ya que se ofrece un servicio integral en el que hacemos que los usuarios sean partícipes de su propio proceso de inserción laboral”.

Cabe recordar que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto del Cabildo que gestiona Fifede. En el mismo participan cuatro entidades de referencia a nivel insular en proyectos de empleo, como la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española y Fundación Proyecto Don Bosco.

El proyecto ha facilitado que más de 670 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo. El programa permite ofrecer una atención personalizada a cada participante y formación adaptada a sus circunstancias personales y a las demandas del mercado laboral. Una vez concluida la formación, se realizan prácticas no laborales en empresas.